Solicitan 10 años de prisión por una violación en Las Lajas

El fiscal de Cámara, Héctor Trova, pidió una dura condena para dos jóvenes acusados de abusar sexualmente de una menor de 15 años en la localidad neuquina. La parte querellante exigió 12 años y la defensa la absolución. Un testigo complicó a los imputados.



ZAPALA (AZ).-El fiscal de Cámara, Héctor Trova pidió diez años de prisión para los jóvenes Segundo Garrido y Gustavo Soto, acusados de violar a una chica de 15 años en 1998 en Las Lajas En la ronda de alegatos, desarrollada ayer en la Cámara Multifueros de Zapala, la querella a cargo de Rubén Escale, solicitó que se aplique una pena de 12 años. En tanto, la defensa ejercida por Juan Carlos Ríos Iñiguez se inclinó por la absolución.

El último testigo que restaba presentarse ante el tribunal complicó seriamente a los acusados, ya que ratificó que la tarde del 10 de julio de 1998 observó cómo Garrido y Soto obligaban a la joven a subir a un Peugeot 306.

La fiscalía consideró como probado el hecho que sacudió a la opinión pública lajeña. Trova, quien había procesado como ex juez de instrucción a los implicados, planteó ante los jueces la aplicación de una pena muy severa teniendo en cuenta el material probatorio recolectado durante las audiencias.

En sintonía, la querella avanzó en torno a las contradicciones que evidenciaron Garrido y Soto a la hora de justificar dónde estuvieron esa tarde entre las 18.30 y las 19.15. Escale hizo pie en algunos testimonios de los propios testigos de la defensa para sostener “no tienen una coartada, es evidente que existe un bache que ninguno de los relatos puede cubrir pese a sus esfuerzos”.

Para Escale, quien pidió 12 años por la violación y 10 en una acusación subsidiaria por abuso deshonesto, rapto y amenazas, no hay dudas sobre la autoría de Garrido y Soto. “Los informes que elaboraron los profesionales médicos del centro de ayuda a la víctima no dejan margen para el cuestionamiento sobre la veracidad de esta chica”, indicó. Ayer, familiares se manifestaron “confiados en la justicia”.

La defensa, en tanto, exigió la absolución de ambos acusados tras negar cualquier vinculación con el episodio investigado.

Sin embargo, el relato que ayer entregó Rodolfo Mendoza ante los jueces terminó por complicar a Garrido y Soto. El testigo sostuvo que esa tarde, mientras trabajaba, observó como la chica caminaba por la calle hasta que apareció un auto Peugeot del cual descendieron dos personas a las cuales identificó como los acusados. Según la versión de Mendoza, los muchachos obligaron a la joven a ingresar al auto y partieron raudamente.

El fallo del tribunal, integrado por Víctor Hugo Martínez, Enrique Modina y Eduardo Saguez, se conocerá el próximo jueves 16.


Comentarios


Solicitan 10 años de prisión por una violación en Las Lajas