“Sólo nos falta cantar con las Spice Girls”

Les Luthiers se presentan hoy a las 21 en el Independiente



NEUQUEN (AN).- Como asignatura pendiente, Les Luthiers tienen en mente “bailar el lago de los cisnes con el Bolshoi y cantar con las Spice Girls o por lo menos hacernos amigos”.

Este quinteto -que en la vida real parece ser igual de delirante que en sus espectáculos- anoche se presentaba con “Todo por que rías” en el Club Independiente y hoy a las 21 lo hará nuevamente en una última función en la zona. Los cómicos contaron sus planes a este diario, a través del luthier Marcos Mundstock, quien ofició de vocero del grupo y accedió a responder un reportaje por mail.

-¿Cuál es el eje de “Todo por que rías”?

– Es el humorismo teatral en el estilo que ya nos es característico, con la música como ingrediente fundamental. A su vez, a lo largo del espectáculo, se van desarrollando dos secuencias con su continuidad: una es un programa de radio, Radio Tertulia, donde se habla de los temas más diversos y la otra describe los intentos de un enamorado por cantarle sus serenatas a su amada, tarea en la que encuentra bastantes inconvenientes. Todo esto está intercalado con un fragmento de ópera, un rap, un cuarteto concertante para artefactos sanitarios, un tango en El Vaticano, etc.

-A lo largo del tiempo hay recursos que se repiten. ¿Esto se fue dando o fue algo deliberado?

-No, sería imposible ponerse un objetivo así. A lo largo de nuestra carrera hemos ido creando y descubriendo al mismo tiempo un estilo a la medida de nuestras posibilidades y de nuestros gustos.

-El año pasado el grupo cumplió 33 años. ¿Qué cambió y qué fórmulas siguen vigentes en su estilo de humor?

-No son fórmulas, pero el humorismo eficaz, el buen manejo de los diversos géneros musicales, los malabarismos con el idioma, han estado siempre en nuestro arsenal de recursos.

Con el tiempo hemos aprendido a usarlos, hemos mejorado el oficio. Tal vez haya un crecimiento en el contenido teatral de nuestros espectáculos, o un acercamiento a temas de la realidad.

-¿Por qué son tan pocas las referencias a la actualidad en sus espectáculos?

-Porque hacer humorismo con la actualidad inmediata es muy fácil. Nosotros pretendemos, y hasta ahora por suerte lo venimos logrando, hacer reír con recursos más abstractos, más universales. Eso nos permite llevar nuestro espectáculo a otros países, hacer una misma escena dentro de varios años sin que pierda vigencia, pero sobre todo responder a un desafío creativo mayor que la mera cita del tema del día.

– El año pasado se presentaron con la Camerata Bariloche. ¿Tienen previsto repetir este tipo de actuaciones?

-Tenemos en carpeta un proyecto de recital con orquesta sinfónica, que nos permitiría variar nuestro formato habitual y poder desarrollar un repertorio acorde con esa nueva posibilidad, pero por el momento no tiene fecha.

-¿Cómo sigue la agenda de Les Luthiers?

-Mucho mejor, gracias. El 18 de mayo iniciamos la tercera temporada de “Todo por que rías” en el Teatro Coliseo, en octubre tenemos una gira por España, y luego a ensayar el nuevo espectáculo que estrenaremos en el 2002.


Comentarios


"Sólo nos falta cantar con las Spice Girls"