Sólo un puñado de chicos vuelven a clases en Río Negro

Educación postergó la tradicional ceremonia de apertura hasta el miércoles. Destacan que apenas cuatro edificios no podrán retomar sus actividades.



1
#

En la escuela 317 de Roca hubo una tensa reunión con padres el jueves. No podrían usar el edificio al menos por tres semanas más.(Foto: césar izza )

2
#

La puja salarial que generó descontento e insatisfacción entre los docentes cambió el panorama y el gobierno tuvo que trasladar en forma obligada al próximo miércoles 7 de marzo, el acto formal de inicio de ciclo lectivo, que por calendario debe iniciarse durante esta jornada. La Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) llamó al paro por 48 horas al desestimar la oferta salarial del 15%, en el inicio de esta semana, y reina la incertidumbre sobre qué ocurrirá hoy con los alumnos que lleguen a los establecimientos educativos.

Si bien no está confirmado el lugar en el que la ministra Mónica Silva encabezará la apertura oficial, se supo de fuentes oficiales que para evitar la confrontación se optó por la postergación del acto.

De acuerdo a lo definido por el gremio docente en el último congreso de Villa Regina, varias columnas rionegrinas se plegarán hoy a la marcha nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y al día siguiente, confluirán sobre tres puntos de la Provincia para protestar.

La principal convocatoria tendrá como escenario la Ruta 22 en Chichinales. Allí se aprovechará la oportunidad para realizar un homenaje al dirigente Pascual Mosca, fallecido hace nueve años durante un accidente vial, en medio del plan de lucha del sindicato que lo tenía como secretario Gremial y de Organización.

Las otras dos concentraciones se realizarán en Viedma y en Bariloche, según confirmó a “Río Negro” el secretario adjunto, Marcelo Nervi.

Las definiciones del plenario de la semana pasada fueron por unanimidad, para rechazar la propuesta del 15% de aumento escalonado en cuatro tramos.

En ese marco, se realizó un extenso análisis de la situación nacional y provincial que concluyó en declarar el estado de alerta y movilización, exigir una nueva paritaria salarial que contenga una propuesta ampliamente superadora a la oferta realizada en la paritaria del 27 de febrero, más lo adeudado por el gobierno desde el 2016 y 2017.

La Unter hizo una fuerte crítica al ajuste educativo, considerando que se visibiliza en el cierre de la Escuela 212 de Río Colorado, de cargos y horas, en la orden de no inscribir estudiantes, especialmente en colegios nocturnos, y en el recorte de fondos para el sistema de transporte escolar.

Se cuestionaron, además, varias resoluciones que modifican de manera unilateral condiciones laborales y pedagógicas, las demoras en la entrega de turnos para exámenes preocupaciones y las problemáticas edilicias.

Por estas razones, según el gremio, no se desarrollaron las asambleas de interinatos y suplencias en El Bolsón y San Antonio Oeste, que continúan a la espera de que el gobierno cumpla compromisos firmados en la paritaria del 27 de febrero.

El gobierno destacó que el 99,5% de los edificios escolares está en condiciones para comenzar las clases y que sólo cuatro tienen obras pendientes.

Silva ratificó los descuentos y prepara una nueva oferta

“Enfrentamos precios nuevos con sueldos viejos”

El gremio ATE explicará desde hoy en asambleas la oferta de aumento que hizo el gobierno la semana pasada. De todas maneras, la propuesta ya fue rechazada por la conducción sindical, que ayer exigió una nueva convocatoria a paritarias.

“A partir del lunes empezaremos a involucrar a todos los trabajadores en la discusión salarial, ya que nunca antes habíamos tenido esa oportunidad. Otros decidían por nosotros”. puntualizó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Río Negro.

Luego indicó que “el Gobierno debe convocarnos de inmediato con una propuesta superadora. Los trabajadores seguimos enfrentando precios nuevos con sueldos viejos”.

Datos

El gobierno destacó que el 99,5% de los edificios escolares está en condiciones para comenzar las clases y que sólo cuatro tienen obras pendientes.
En este clima de desencuentros, aún cuando no está oficializado, se conocieron algunas declaraciones radiales de Silva anunciando el descuento de los días de paro. Tratando de bajar los decibeles anticipó que realizarán una nueva propuesta al gremio en el próximo encuentro, que será convocado por la Secretaría de Trabajo.
Insistió en cuanto a la oferta salarial que se propuso “un 15 por ciento de aumento y ese es nuestro marco, lo que rige en el consenso nacional, es lo que hemos firmado en el pacto fiscal”.
La ministra aseguró que pueden modificar algunas cosas de la propuesta inicial, pero aclaró que “este año la conversación tiene estas características”.
En el plano de la infraestructura, y pese a los cuestionamentos gremiales, el gobierno hizo público un informe, asegurando que logró reducir al mínimo el número de edificios que no podrán iniciar el ciclo lectivo de este año, todos por obras que se encuentran en plena ejecución y que exceden el tiempo del receso escolar.
Se trata de las primarias 317, de Roca; 137 (Fernández Oro) y 265 (Villa Regina), al igual que el Jardín de Infantes 83, ubicado en Viedma.
“El trabajo de los Ministerios de Educación y de Obras y Servicios Públicos posibilitó que 746 edificios -que albergan casi 1120 unidades educativas- estuvieran en condiciones a tiempo”; se destacó.

Comentarios


Sólo un puñado de chicos vuelven a clases en Río Negro