El país más infeliz: un estudio ubica a Argentina en el peor ranking

Un estudio internacional deja al país al fondo de la tabla de la felicidad

Sin ponerse filosóficos, parece que la felicidad es la suma de varias subjetividades: el estilo de vida, la buena alimentación, hacerse ratos libres para el ocio y mantener firmes las relaciones de amistades, lo económico o lo familiar.

Un estudio global realizado por la consultora Ipsos Global Advisor llamado Global Happiness 2019 midió el índice de la felicidad en 28 países, y reveló que los argentinos son los más infelices del mundo: sólo el 34% de los encuestados en el país afirma ser feliz.

La firma mostró que dos tercios de los adultos de todo el mundo, es decir, el 64 por ciento, en 28 países, se consideran felices. No obstante, a nivel internacional, la prevalencia de la felicidad ha bajado seis puntos desde el 70 por ciento en 2018, según la nueva encuesta titulada «La felicidad está retrocediendo en el mundo».

Según el relevamiento, la felicidad está más extendida en Australia y Canadá (ambos con el 86% de los adultos describiéndose a sí mismos como «muy» o «bastante» felices), seguidos de China y Gran Bretaña (ambos 83%) y Francia (80%). Por el contrario, solo una minoría de adultos en Argentina (34%), España (46%) y Rusia (47%) dicen que están contentos.

Los países con la mayor incidencia de adultos que se consideran muy felices son Canadá (29%), Australia, Arabia Saudita e India (28% cada uno), seguidos de Gran Bretaña y Estados Unidos (27% cada uno). Los que tienen la mayor proporción de adultos que dicen que no están contentos son Argentina (19%), Turquía (14%) y Japón (11%).


¿Qué es la felicidad?

Según esta encuesta, tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los argentinos, que también se sienten felices con saber que su vida tiene sentido (47%) y con su seguridad personal (45%).

Pero no deberíamos deprimirnos por estos índices. Parece que en algunos aspectos no nos va tan mal. ¿Por ejemplo? El tiempo empleado en las redes sociales (10%), mudarse a otro país (23%) y las posesiones materiales (25%) se encuentran entre las cuestiones que menos felicidad generan a los argentinos

A nivel mundial, se ha observado que las redes sociales, a pesar de su popularidad y la apariencia de felicidad que generan, no son en la actualidad una de las principales fuentes de bienestar emocional. Motivado por la preocupación por la privacidad y el uso de los datos personales, solo uno de cada diez (11%) afirma que redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son su principal fuente de felicidad. Turquía (27%), Arabia Saudita (25%) e India (22%) son los únicos países en los que alrededor de una cuarta parte de los encuestados afirman que es una de sus principales fuentes de felicidad.

Ya lo dijeron: la alegría no sólo es brasileña. Pero nuestra tampoco.


Temas

Argentina
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora