Martín Soria remarcó que avanzará con las reformas que busca el Gobierno en la Justicia

El futuro ministro (aún restan los trámites de rigor) utilizó las redes sociales para agradecerle al presidente y plantear los lineamientos que seguirá en el puesto que ocupaba Losardo.

El, todavía, diputado Martín Soria utilizó las redes sociales para agradecerle al presidente Alberto Fernández su designación como ministro de Justicia. En la publicación dio los lineamientos básicos con los que trabajará en la cartera que dirigía Marcela Losardo y, si bien no habló de una reforma, sí aseguró que trabajará por una «transformación conceptual» de la Justicia.

La semana pasada, el nombre de Soria surgió como reemplazante de Losardo al mismo tiempo que su renuncia, aunque otros nombres entraron entre las posibilidades, como el diputado massista Ramiro Gutiérrez Juan Martín Mena, el propio secretario de Justica, Juan Martín Mena, y la integrante del Consejo Asesor Judicial del presidente, Marisa Herrera. Sin embargo, ayer se dio por seguro en los medios nacionales que la sucesión quedaría para el roquense y lo confirmó el mismo Fernández en el programa “Fuego Amigo” de Canal 9.

Justamente el fragmento de esa entrevista fue la que eligió Soria para contar que se sentía honrado por la propuesta y anunciar que va «a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas».

Desde el inicio de los rumores, se ubicó a Soria como un hombre cercano a Cristina Fernández, aunque el mismo presidente se encargó varias veces de alejar al clan roquense del kirchnerismo, como cuando recordó que María Emilia votó el desafuero de la Cámara de Diputados de Julio De Vido.

Lo que nadie puede negar es que gran parte de la gestión del futuro ministro está signada por las críticas al funcionamiento del Poder Judicial, con denuncias como la que presentó recientemente contra el juez Gustavo Hornos por mantener varias reuniones privadas con el, por entonces, presidente Mauricio Macri. Según Soria, «cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner».

En este contexto, desde la oposición miran con preocupación al designado, como ya manifestó el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, Soria aclaró sin hacer mención directa a las acusaciones previas: «como servidor público, voy a perseguirlo (al Estado de derecho) con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios