Sorpresiva visita de Uribe al país





La presidenta Cristina Fernández recibirá este jueves a su par colombiano, Álvaro Uribe, frente a las duros protestas surgidas en la región por la decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos el uso de tres bases militares para operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla en ese país.

Uribe también se reunirá el jueves por el mismo tema con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de las críticas contra el acuerdo militar con Estados Unidos expresadas por el presidente brasileño y la jefa de Estado de Chile, la presidenta Michelle Bachelet.

La reunión será a las 11 en la residencial presidencial de Olivos «para hablar sobre los acuerdos militares que tiene Colombia con los Estados Unidos», explicó un portavoz del gobierno argentino.

«Colombia es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario», aseguró el canciller brasileño, Celso Amorim, al diario Folha de São Paulo, al graficar al malestar de ese país contra la decisión de Uribe.

Como Uribe no asistirá a la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas que se hará en Quito, Ecuador, el lunes venidero, el presidente colombiano optó por encontrarse con los pares de los principales países de la región.

Ante esa decisión del gobierno de Colombia, Lula da Silva y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, propusieron la semana pasada que en Quito sea convocado el Consejo de Defensa Sudamericano para abordar el tema. (DyN)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Sorpresiva visita de Uribe al país