Sorpresivo cambio de Weretilneck para Turismo

El 10 de diciembre Silvina Arrieta ocupará el lugar de Mariana Giacchino. Las razones del desplazamiento.

Gabinete provincial

El gobernador Alberto Weretilneck anunció ayer que Silvina Arrieta asumirá como titular de Turismo el 10 de diciembre en reemplazo de Mariana Giacchino.

La nueva ministra se desempeña desde abril de 2014 como secretaria de esa misma cartera y registra una larga experiencia previa en gestión hotelera, vinculada a empresas de Bariloche y también de Chile y Brasil.

Weretilneck anunció el recambio en Bariloche y sorprendió aunque ya había tomado esa decisión hace varios días. Explicó que apunta a “un nuevo perfil” para Turismo y aclaró que “no existe ningún reproche” a Giacchino.

Calló las razones verdaderas para el apartamiento. Resistió -hasta ayer- la fuerte crítica a la gestión de la ministra de parte de sectores privados del turismo.

Otro motivo importante no estaría relacionado -directamente- con Giacchino sino con su marido, Sergio Agatti, un consultor turístico que había logrado cierta incidencia en el ministerio. Esa participación derivó en conflictos, críticas y sospechas de incompatibilidades. El problema llegó al despacho de Weretilneck, que visualizó un próximo y público lío para su gobierno. Las fuentes oficiales admiten ese ingrediente en el cambio de Turismo, pero niegan “irregularidades” y “reducen todo al tráfico de influencias” que habría utilizado su marido para lograr beneficios en otros ámbitos.

Así, obviamente, Weretilneck tenía argumentos para la renovación de Turismo, y actuó con rapidez para evitar otras complicaciones y, para eso, recurrió a la segunda del área, Silvina Arrieta, previa consulta y aprobación de empresarios del sector.

Arrieta contó que ya mantuvo reuniones y acercamientos con algunos gobiernos municipales del Alto Valle para comenzar a organizar la tarea que le espera. Dijo que su propósito es potenciar los atractivos turísticos de las distintas localidades con un eje común para toda la provincia.

Otro perfil

En su contacto con la prensa, el gobernador afirmó que el arribo de Arrieta apunta a perfeccionar y darle un nuevo perfil al ministerio, aunque aclaró que no existe ningún reproche o disconformidad con la funcionaria saliente. Señaló que son etapas que se cumplen y no descartó que la actual ministra mantenga algún tipo de colaboración con su sucesora. Lo va a resolver ella, dijo Weretilneck.

Destacó en el caso de Arrieta que se trata de una persona muy bien formada, que mantiene excelentes vínculos con los distintos prestadores turísticos. Señaló que el objetivo de su designación es mejorar en todo lo posible las políticas para el sector.

Arrieta dijo que además de potenciar la afluencia turística y la calidad de servicios en los grandes polos como Bariloche, El Bolsón y Las Grutas, procurará desarrollar mejor otras opciones como la ruta del vino y el turismo paleontológico.

Aseguró que aun antes de diciembre pretende sentarse a hablar con todos los sectores y ya mantuvo contactos con municipios valletanos.

Arrieta es profesora de historia y nació en Córdoba, aunque vive en Río Negro desde hace 27 años. En su paso por la actividad privada trabajó como responsable de gestión hotelera en complejos barilochenses como Villa Sofía, Aldea Andina y Punta Cóndor. También realizó tareas similares en emprendimientos de Puerto Varas, en Chile. (ABA/AV)

DeViedma


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version