Stefani está dispuesto a avanzar con un canje con el country Cumelén

El intendente de Villa La Angostura dijo que el club privado quiere ofrecer tierras aptas para urbanizar en la localidad, a cambio de las calles públicas de dominio municipal, que están dentro del barrio cerrado.

A finales de este mes se vence el convenio que la Municipalidad de Villa La Angostura firmó el 25 de octubre de 2001 con el Cumelén Country Club que le otorgó la atribución de controlar el ingreso de personas y vehículos al exclusivo barrio privado.

Cumelén propuso semanas atrás comprar las calles públicas de dominio municipal, pero el intendente Fabio Stefani quiere avanzar con un canje. Su idea es que el barrio privado proponga permutar tierras aptas para urbanizar a cambio de las calles públicas que están dentro del country y que tienen una extensión de alrededor de 7 kilómetros.

Nosotros todo lo que sea para poder avanzar en soluciones habitacionales para la gente lo vamos a gestionar, siempre de la mano del Concejo Deliberante”, sostuvo ayer el intendente.

Dijo que la semana próxima habrá una reunión con miembros de la comisión directiva del country, los concejales y funcionarios del Ejecutivo municipal. Solo falta definir día y hora.

Stefani dijo que con la tierra que Cumelén proponga en canje por las calles públicas quiere promover un loteo social “y darle a la gente que espera desde hace muchísimos años una solución habitacional”.

En el Registro Único Provincial de Viviendas (Ruprovi) había hasta julio pasado 870 personas de Villa La Angostura a la espera de acceder a una solución habitacional.

El intendente aseguró que avanzará con el canje de tierras “si el beneficio es para la gente que no ha tenido acceso a lotes y viviendas”. Enfatizó que si la propuesta resuelve parte de esa problemática “bienvenida sea, pero siempre con el aval del Concejo Deliberante”.

Dijo que es fundamental que el barrio privado consiga tierra que esté en condiciones de urbanizar. Esa condición es imprescindible. Planteó que Cumelén tiene que presentar opciones de lotes para canjear y si el Concejo aprueba la propuesta, después el country le tiene que ceder a la Municipalidad la titularidad de las tierras. Si prospera la idea, las calles pasarán a dominio privado.

Stefani manifestó que el Ejecutivo tenía tres tipos de tasaciones que habían hecho inmobiliarias locales para estimar el costo de las calles de dominio municipal que están dentro del barrio privado.

Cumelén tiene algo más de un centenar de viviendas exclusivas, estimaron fuentes que conocen el country. La mayoría son segundas residencias de familias de otras ciudades del país. El barrio privado se conformó por la década del 50, en el siglo pasado, y tiene unas 200 hectáreas.

Todo lo que sea para poder avanzar en soluciones habitacionales para la gente lo vamos a hacer, con el Deliberante”.

Fabio Stefani, intendente.

Cuenta con su propia cancha de golf, predios deportivos, abundantes espacios verdes, en un predio de 30 hectáreas, un muelle propio, porque funciona un club náutico. El barrio cerrado tiene acceso a la costa del lago Nahuel Huapi. Es el sitio que el expresidente Mauricio Macri y su familia y la reina de los Países Bajos, la argentina Máxima Zorreguieta y sus parientes de la realeza, eligen para pasar sus vacaciones. Para acceder hay que superar un puesto de control, con seguridad privada.

El asesor legal del intendente, Leandro Martínez, informó que la comisión directiva del country tiene para ofrecer un lote de 5 y otro de 10 hectáreas a cambio de las calles de dominio municipal.

Dijo que el barrio formalizará en los próximos días la propuesta de canje. Aclaró que la ubicación de esos lotes se mantiene en reserva para preservarlos.

Martínez comentó que el lote de 5 hectáreas cumple, en principio, con los requisitos que pretende el intendente como para avanzar con un canje de tierras. Es un lote urbanizable que tiene accesibilidad a los servicios, que es una de las condiciones fundamentales.

En el gobierno de Stefani no quieren repetir la experiencia del canje de tierras que promovió el exintendente del MPN Roberto Cacault con un grupo empresario que impulsaba un desarrollo inmobiliario y una cancha de golf. Afirman que las tierras que Cacault canjeó, con el aval de la mayoría del Concejo Deliberante, no fueron del todo aptas para soluciones habitacionales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios