Submarino: “Ninguna unidad zarpa si no está en condiciones”, dijo la Armada

La conferencia de prensa de Enrique Balbi de las 19 estuvo destinada a responder a cuestionamientos que le formularon desde familiares hasta expertos, sobre el estado de las naves y la presunta demora en alertar sobre la crisis del Ara San Juan. Esto son los puntos salientes:

“En nombre de la Armada y ministerio de Defensa con quien trabajamos desde el primer día, un pedido de colaboración a los medios en cuanto a la precisión de la información, ya que circulan apreciaciones realizadas por interlocutores sin rigurosidad”

“Esta imprecisión de la información afecta directamente a las familias que están viviendo una situacion de estrés agudo”.

La Armada posee toda la información totalmente documentada y disponible para cuando se requiera”

“Sobre el estado de las unidades navales y aeronavales: ninguna zarpa si no está en condiciones operativas con total seguridad. Se lleva el registro operativo de cada una de ellas”

“La antigüedad no implica obsolescencia, su estado son los que indican el estado operativo, el cual solo puede ser evaluado por profesionales idóneos”.

“Ha trascendido que la Armada tenía información de las anomalías sonoras con anterioridad. Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles 22 por la tarde”.

“Si la Armada hubiera contando con esa información antes, se hubiera dedicado todo el esfuerzo en esa zona”

También dijo, sobre el operativo:

“Se incorporaron más buques al área de búsqueda, en total hay 6 buques entre nacionales y extranjeros realizando el barrido de fondo, el mapeo del fondo”.

“En otra área, en cercanías, hay 3 destructores y una corbeta con sensores, sonar y teléfonos subacua para tratar de detectarlo con sus sonares”

“Las aeronaves cumplieron el plan de vuelo, hay 3 que están relevando en el area, son de Brasil, y el P 8 de Marina norteamericana y un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina”.

Hoy por la mañana el vocero dijo que se recibió la información a través del embajador argentino en Austria de que “hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

Nota Relacionada: Submarino: Cómo se distinguió la explosión de los ruidos habituales del mar

También aseguró que van a continuar con la búsqueda “hasta tener una evidencia más concreta dónde está el submarino y los tripulantes”.

Nota Relacionada: ARA “San Juan”: “Los mataron a todos. Son unos hijos de puta”

Por su parte, el clima en la base naval de Mar del Plata se desmoronó por completo, ya que mientras Balbi, anunciaba a la prensa las últimas noticias familiares de los marinos se mostraron muy tristes y furiosos por las novedades.

“Los mataron a todos, son unos hijos de puta”, gritó uno de ellos al saber lo que Enrique Balbi le transmitiría a la prensa.


Comentarios


Submarino: “Ninguna unidad zarpa si no está en condiciones”, dijo la Armada