Suman dos nuevas centrales nucleares

Lo confirmó Nación tras una visita a Central Embalse de la que participó “Río Negro”. El gobierno chino financiará el 85% de las obras y la primera comenzará a construirse este año. El sistema eléctrico argentino sumará 1.895 MW.



#

Central nuclear Embalse, en Córdoba. Extenderán su vida útil por 30 años más.(Foto: archivo )

El gobierno nacional confirmó la construcción de dos nuevas centrales nucleares que aportarán al sistema eléctrico nacional 1.895 MW de potencia instalada. Las obras costarán unos u$s 14.000 millones y estarán financiadas por capitales chinos. La firma del convenio marco será el miércoles 17 de mayo, en Beijing, cuando el presidente Mauricio Macri visite ese país en una gira oficial.

La confirmación estuvo a cargo de Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, tras una recorrida por la central nuclear Central Embalse, en Córdoba, de la que participó “Río Negro” invitado por el ministerio de Energía de Nación.

Las centrales se realizarán en forma escalonada y la intención del gobierno nacional es que la primera comience entre 2017 y 2018. La planta estará en la localidad de Lima, en Buenos Aires, donde están ubicadas las Atucha, y utilizará uranio natural y agua pesada para aportar 745 MW de potencia instalada. La segunda central, que todavía no tiene lugar de instalación, debería comenzar a construirse 24 meses después de la primera y aportará 1.150 MW, utilizando uranio enriquecido y agua liviana.

Gadano explicó que el contrato consta de tres etapas. El acuerdo marco que firmará Macri y otros dos convenios técnicos y financieros. Si bien el funcionario remarcó que las condiciones finales no están cerradas, anticipó que el costo financiero (que incluye la tasa y otros ítems del crédito) estará cerca del 4,8%.

El gobierno chino asumirá el financiamiento del 85% del costo de las dos centrales nucleares. El crédito tendrá un plazo de 20 años con un periodo de gracia de 8 años. El resto saldrá del Tesoro nacional, que aportará una suma cercana a los u$s 2.100 millones.

Central Embalse

Las obras que se llevan a cabo en la central nuclear Central Embalse, ubicada en Córdoba, avanzan a buen ritmo según pudo observar este medio ayer durante una recorrida guiada. Los trabajos buscan extender, por 30 años, la vida útil de la central que fue construida en 1973.

Las tareas consisten en el cambio de los cuatro generadores a vapor. Se trata de un trabajo inédito en la región porque dentro de la misma planta se sacaron y se cortaron los generadores, además que los nuevos fueron fabricados en el país .

Gadano indicó que de esta manera los trabajos cuestan un 30% de lo que saldría construir una nueva central nuclear y, además, el tiempo de puesta en funcionamiento se reduce a menos de un tercio.

En números

Pese a que las negociaciones están avanzadas, el contrato se firmará en tres etapas. La primera central aportará 745 MW de potencia.

Detalles del proyecto

Tiempo de descuento

Inicio. La construcción de la primera de las centrales está prevista para el 2017 o 2018.

Lugar. Estará ubicada en la localidad de Lima, en Buenos Aires, junto al complejo nuclear Atucha.

Financiamiento. El Tesoro nacional aportará sólo el 15% de la obra. El resto serán fondos chinos.

Datos

u$s 14.000
millones es el costo estimado de las dos nuevas centrales nucleares. Serán financiadas en su mayoría por China.
Pese a que las negociaciones están avanzadas, el contrato se firmará en tres etapas. La primera central aportará 745 MW de potencia.
4,8%
es el costo financiero que tendrá el crédito chino. El plazo de pago será de 20 años y el periodo de gracia de 8.

Comentarios


Suman dos nuevas centrales nucleares