Empeñados y exitosos en crecer sin pausa

Un Municipio austero, ordenado y activo ha llevado a posicionar a la localidad como la de mayor progreso en la Región Sur en las últimas dos décadas.

07 dic 2018 - 08:00

La comunidad de Los Menucos tiene sobrados motivos para celebrar este nuevo aniversario. Luego que la Legislatura de Río Negro aprobara la refundación del pueblo, fijando como fecha el 7 de diciembre de 1906, los vecinos recuperaron 22 años de historia que hacen a la identidad de esta localidad del centro de la Región Sur rionegrina, en la intersección de las rutas Provincial 8 y Nacional 23.

A ello se le sumó la sanción de la Carta Orgánica municipal que desde el pasado 20 de junio rige los destinos de pueblo, la instalación del sistema 4G y la llegada del IUPA con la Escuela de Arte Popular.

El futuro inmediato deja ver distintas acciones que tendrán un impacto fuerte en el desarrollo de la localidad y la región. En pocos días comienza a construirse el gasoducto de la Región Sur. Los caños unirán Maquinchao con la Ruta Nacional Nº 3 para llegar con gas natural a 17.000 familias. Esta obra, la principal del Plan Castello con una inversión total de 1.200 millones, es calificada como “emblemática” y “fundamental” para el despegue de la zona.

También el Nodo de Transporte y Cargas comenzará a ejecutarse en el acceso oeste a Los Menucos, lugar que concentrará el tráfico de cargas de los transportes que pasen por las rutas 23 y 8.

“A pesar de los vaivenes económicos del país y que la situación es compleja, intentamos seguir adelante. Es en estos momentos cuando uno tiene que agudizar el ingenio y buscar las formas para no detenerse”, señala la intendenta Mabel Yauhar (UCR), quien transita por su cuarto mandato.

P- ¿Cuál es la receta?

R- “Ser austero, ordenado en lo administrativo y muy cuidadoso con los fondos. Por suerte esta situación que vive el país a nosotros nos encontró bien. Eso hace que las dificultades se puedan sortear mejor. Este municipio tiene una planta funcional, incluyendo funcionarios, de 28 personas. Eso hace que podamos destinar más dinero a la obra pública”.

P- ¿Cómo es el acompañamiento de la provincia y de Nación?

R- “De provincia, permanente de todas las áreas. Hoy tenemos obras delegadas al municipio muy importantes. También estamos ejecutando distintos programas sociales que tienen un gran impacto en los vecinos. En Nación hemos presentado algunos proyectos y necesitamos más acompañamiento”.

P- ¿Qué representa para Ud. la obra del gasoducto?

R- “Es la obra más esperada. Va a mejorar nuestra calidad de vida y a partir de este servicio vamos a poder planificar mejor el desarrollo de esta región. Es muy valorable la decisión política del gobernador Weretilneck de incluirla en el Plan Castello. De poner 1.200 millones de pesos en una región con tan pocos habitantes. De otra forma no se hubiera podido hacer”.

P- Al asfalto de la ruta 23 le falta poco. ¿Cómo cree que impactará en la zona?

R- “Junto con el gasoducto nos va a permitir desarrollarnos. Va a depender de nosotros cómo vamos a usufructuar estas dos obras en beneficio de la región”.

P-¿Cómo está el municipio?

R-“Muy bien. Ordenado, con sus cuentas y el pago de los salarios al día, sin deudas, con superávit y con mucha obra pública en marcha. Vamos a aprobar un presupuesto para el 2019 que rondará los 93 millones de pesos”.

P- ¿Y la relación con la comunidad?

R- “Es muy buena. Claro que siempre hay cosas por mejorar y gente que no está conforme con lo que uno hace. Pero por suerte tenemos un gran acompañamiento de las instituciones, de quienes están al frente de las distintas áreas municipales y provinciales... También de la legisladora Soraya Yauhar (UCR) con sus gestiones para la región”.

Image
“El gasoducto será un punto de inflexión. Es muy valorable la decisión del gobernador de poner 1.200 millones de pesos en una región con tan pocos habitantes”.
Mabel Yauhar, intendenta
El banco Patagonia a punto de inaugurarse

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.