Suspenden sistema de precios y castigos energéticos

El Gobierno suspendió a partir de ayer y hasta el 30 de abril próximo el régimen de incentivos y cargos para fomentar el ahorro de consumo de gas natural, debido al «resultado exitoso» del Programa de Uso Racional de la Energía y ante la llegada de la primavera y el verano, cuando se reduce la demanda.

El régimen fue dispuesto el 28 de abril pasado, como una de las medidas del Programa para hacer frente a la crisis energética que se desencadenó en ese momento, producto, entre otras causas, de la falta de inversiones de las concesionarias del sector gasífero que no pudieron absorber el incremento de la demanda generada por la mayor actividad económica.

La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial a través de la resolución 942 de la Secretaría de Energía, precisa que entre ayer y el 30 de abril próximo «no serán de aplicación tanto el régimen de incentivos al ahorro de consumo», como «el régimen de cargos adicionales por excedentes de consumo» instrumentados para los usuarios del sector residencial.

No obstante, aclara que las licenciatarias de la distribución y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), seguirán con la instrumentación de campañas destinadas a promocionar el ahorro de energía.

La medida suspende los incentivos para el ahorro de gas natural entre los usuarios residenciales, que durante el otoño y el invierno generaron un excedente que se destinó al consumo industrial, para evitar que la escasez del fluido generara una retracción en la recuperación económica.

En los considerandos de la resolución publicada ayer se asegura que «el Programa de Uso Racional de la Energía ha tenido un resultado exitoso como herramienta para garantizar el ahorro de energía en el sector del gas».

La suspensión del régimen de premios y castigos se dispuso ante «la llegada del período estival y la consecuente reducción del consumo de gas por aquel sector de consumidores, cuya demanda está directamente determinada por la temperatura», consignó el texto de la normativa.

La crisis energética, que se perfiló en febrero y tomó cuerpo a partir de los primeros fríos del otoño estuvo determinada principalmente por la falta de gas a partir de la mayor demanda de la industrias y la incapacidad de las empresas gasíferas de atender el incremento del consumo. La situación dejó en descubierto la deficiencia de las políticas de inversiones de las concesionarias del sector de hidrocarburos, lo que derivó en una tensa relación entre las compañías y el Gobierno.

Nota asociada: Paso decisivo en Diputados para crear Enarsa  

Nota asociada: Paso decisivo en Diputados para crear Enarsa  


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora