Suspendieron la ejecución del argentino Saldaño
En un hecho sin precedentes, la Justicia norteamericana suspendió la ejecución de un condenado a la pena capital. El beneficiario fue el argentino Víctor Saldaño, acusado de un crimen.
BUENOS AIRES (DyN y Télam).- La Justicia de los Estados Unidos suspendió la ejecución del cordobés Víctor Hugo Saldaño, condenado a la pena de muerte por homicidio, en 1996, según informó ayer la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la suspensión de la ejecución de Saldaño es una «actitud sin precedentes» de la Justicia estadounidense.
La Cancillería añadió que la medida fue adoptada a raíz de «una apelación presentada por el abogado Stanley Schneider, contratado por el Gobierno argentino».
La revisión de la sentencia se hará a raíz de la objeción formulada por los defensores de Saldaño a una de las agravantes consideradas para la sentencia: la condición «hispana» del confeso homicida.
La Cancillería dijo en un comunicado que «ahora un tribunal de Texas revisará la sentencia, para la que la calidad de «hispano» (de Saldaño) había resultado un agravante».
El representante especial para los derechos humanos en el Ambito Internacional de la Cancillería, Leandro Despouy, expresó su satisfacción por la decisión de la Justicia estadounidense.
Despouy destacó que la revisión de la condena «confirma la esperanza depositada en el ejercicio de una jurisdicción independiente e imparcial como defensa para los derechos humanos».
«No hay ningún caso en el cual un procurador de un Estado norteamericano se allane a una apelación y diga que corresponde revisar una sentencia», precisó el diplomático. Destacó que, de esta forma, «se resguardan las garantías de un nacional del país y confirma la esperanza depositada en el ejercicio de una jurisdicción independiente e imparcial como defensa para los derechos humanos».
«Para la cartera que conduce Adalberto Rodríguez Giavarini, este logro es el resultado de un esfuerzo que abarca también a un grupo de prestigiosos abogados norteamericanos, la acción internacional de los defensores argentinos de Saldaño y los inclaudicables reclamos de la madre del condenado, Lidia Guerrero», dice el comunicado del Palacio San Martín. El funcionario adelantó también que la Argentina continuará en la búsqueda de adherentes al denominado «amicus curiae» que prevé presentar próximamente ante la Corte Suprema de ese país.
El «amicus curiae» -explicó la cancillería- consiste en la intervención de un tercero en un proceso judicial con un interés cierto en la materia objeto del juicio y tiene por finalidad esclarecer al tribunal sobre las cuestiones de hecho y de derecho que se debaten.
El instrumento al que preve apelar la Argentina -una suerte de «amigable componedor», según explicaron fuentes judiciales locales- ya cuenta con la adhesión de Uruguay, Panamá, Honduras, Chile, Brasil y Paraguay, países que pueden llegar a sentirse agraviados por considerar que sus habitantes pueden ser condenados a muerte en los Estados Unidos simplemente por ser inmigrantes latinoamericanos.
La ejecución de Saldaño estaba prevista para el 18 de abril, pero ante la apelación de los abogados contratados por el Gobierno argentino la misma fue suspendida automáticamente y ahora quedó pospuesta en forma indefinida hasta que se resuelva la cuestión. Fuentes especializadas en la problemática de la pena de muerte en los Estados Unidos -uno de los pocos países en los que rige la pena máxima, pese a la oposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- destacaron este caso como el primero en el que se suspende la ejecución de un condenado al que se presume desfavorecido por cuestiones raciales.
Saldaño fue encontrado culpable por el homicidio de Paul Green y condenado a la pena máxima vigente en el estado de Texas.
Comentarios