Talento y tecnología: los nuevos perfiles profesionales de la región

Este jueves se realizará la tercera edición de Patagonian Conf para acercar las temáticas de tecnología e innovación a la región patagónica. Este año el evento será remoto y el eje estará puesto en los nuevos perfiles en el contexto de la evolución de la industria del software.   

Talento es la habilidad de una persona para hacer algo. Puede ser innato, nacemos con determinadas habilidades y muchos tipos de inteligencia a cultivar y desarrollar. Para tratar de entender cómo se vincula esto con la tecnología en el mercado del software en el Alto Valle, se realizará este jueves 19 Patagonian Conf 2020 bajo la consigna “La evolución del talento”. El evento está organizado por la empresa de Roca que exporta productos digitales, Patagonian, y se realiza en forma remota por la pandemia. Busca acercar estas temáticas a la región patagónica de la mano de especialistas dispuestos a compartir sus conocimientos y sumar valor a la comunidad tecnológica local.

“Para las empresas de tecnología, el talento es un fluido vital y por eso dedicamos mucho tiempo y energía en la motivación de nuestro capital humano. Con este evento, que pone en el centro el talento, quisimos hablar del estado actual y cómo se han segmentado los roles en una industria que en 50 años se ha reinventado más de una vez”, explicó Eugenio Díaz Lis, CBO de Patagonian, en diálogo con RIO NEGRO.

“Hoy el cliente está en el centro de la escena y por eso los roles que se están desarrollando más son los que tienden a cumplimentar esa función. Hace 25 años, el programador era todo. Hoy tomaron mucha más preponderancia las tecnologías que tienden a hacer lo que el cliente necesita”, indicó. Métodos ágiles, Usabilidad y prácticas de Design Thinking son sólo algunos ejemplos de disciplinas encuadradas en este enfoque.

Organizadores y expositores en la la edición 2019 de PatagonianConf, el año pasado en Neuquén. Foto gentileza.

La tecnología actual nos permite encontrar mejores caminos para alcanzar los objetivos por medio de estas disciplinas nuevas. “Los lenguajes de programación más vigentes tienden hacia los datos, para la toma de decisiones del usuario, y hacia aspectos más visuales, a lo que te permita tener una mejor usabilidad. En este sentido la experiencia de usuario se volvió un aspecto clave, que puede incidir en el desarrollo a futuro de un proyecto”, señaló.

La idea es reflexionar sobre la formación profesional, cuáles son las capacidades que se necesitan adquirir y las tecnologías más usadas, entre algunos aspectos. Para ello, diez expositores de diferentes perfiles hablarán sobre el talento tecnológico dentro de su disciplina. El evento estará moderado por Martina Rua, periodista especializada en innovación, y contará con destacadas participaciones.

Gustavo Arjones, CTO de ANK (fintech del Banco Itaú) hablará de datos: cómo hacer para que los datos trabajen para el usuario y este pueda así tomar buenas decisiones en su empresa, de la mano del Machine Learning y Data Science.

Por otra parte, Jason Whittet, de Amazon Web Services (AWS) y la Universidad de Arizona abordará la temática de las Ciudades Inteligentes y la tecnología al servicio del usuario, en tanto que Betina García, de Google, desarrollará aspectos sobre Usabilidad y Experiencia de Usuario.

Auditorio lleno el año pasado. Este año el evento es remoto. Foto gentileza.

También habrá lugar para tratar la temática de la inclusión a través del testing de aplicaciones con personas de sectores vulnerables económicamente, a cargo de Noel Alvarez de Arbusta; y Rodrigo Falcó, CTO de Patagonian, hablará de Devops la disciplina que permite que todas las transiciones entre entornos funcionen bien, desde el punto de vista de servidores y arquitectura física.

Lucía Suárez, directora de Talento de P&G desde Singapur; el arquitecto de Software Gustavo Brey, de Ingenia; y Rudi Borrmann, de Villa Regina, por OGP (Open Government Partnership) discutirán en torno a qué es el talento en tecnología hoy y hacia dónde va.

Con la de este año, PatagonianConf lleva su tercera edición; las anteriores fueron en 2017 y 2019. El horario de inicio del evento está previsto para las 10 de la mañana; es gratuito y para participar se requiere de inscripción previa aquí: https://bit.ly/PatagonianConf2020.

Más info en: https://patagonianconf.com/


Temas

Tecnología

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios