Ley de economía del conocimiento: ¿qué efecto puede tener en la región?

"Individualmente, tal vez no nos beneficie tanto porque nos quita algunos beneficios pero colectivamente es una buena noticia", expresó Eugenio Diaz Lis, CBO de Patagonian, una empresa de Roca que exporta software.

La ley de Economía del Conocimiento, que ayer fue aprobada en Diputados, plantea incentivos fiscales hasta el 2029 para empresas y emprendedores de software y servicios afines a las nuevas tecnologías. El proyecto original había sido aprobado por Diputados en junio y luego modificado por el Senado, por lo que la semana pasada regresó a la Cámara baja para su sanción definitiva. La principal diferencia entre ambas sanciones radicaba fundamentalmente en el escalonamiento de los beneficios a las empresas según sean grandes, medianas o pequeñas. ¿Qué efecto puede tener la nueva norma en la región?

En diálogo con RÍO NEGRO Eugenio Diaz Lis, CBO de Patagonian, una empresa de Roca que desarrolla productos digitales para la región, el país y el mundo, opinó sobre los alcances de la ley y cuál podría ser su impacto en la industria del software en nuestra zona. «Como ciudadano, la ley siempre es buena porque beneficia y amplía el ámbito de beneficios e incluye a más actores. Individualmente, tal vez no nos beneficie tanto porque nos quita algunos beneficios pero colectivamente es una buena noticia«, expresó.

«El efecto que tiene para las empresas de software de la región depende de dónde estés parado. Para nosotros, que somos una empresa mediana que ya contaba con los beneficios de la ley anterior, estamos peor porque la ley actual nos los recorta. La alícuota que pusieron nos pone en una categoría con menos descuentos por el impuesto a las Ganancias«, señaló.

Con respecto a si los incentivos fiscales podrían implicar un atractivo para empresas interesadas en invertir en el país consideró que hay que ajustar otras variables y que tendría que haber más continuidad de las políticas económicas, cambiarias y fiscales para que eso suceda.

Mirando el desarrollo local, afirmó que la ley es un buen incentivo que podría llegar a generar más competencia aunque opinó que «el argentino es de por sí emprendedor, aunque no exista una ley que te incentive nuestra industria tiene abundancia de trabajo».

En junio de este año, Patagonian fue noticia por su plan de contratar 100 nuevos empleados para traerlos a trabajar a la región. Señaló que el proyecto sigue en plena marcha con algunas incorporaciones y que la ley de Economía del Conocimiento no afecta la estrategia. «Estamos incentivando la llegada de mano de obra muy calificada y capital humano, se necesita más apoyo de los gobiernos provinciales y las intendencias», indicó.

La ley abarca desde la industria del software y la producción audiovisual hasta nanotecnología e industria espacial. ¿Qué realidad comparten estas empresas? Diaz Liz respondió: «El puro talento en algunos casos similar. Hay todo un crossover entre roles porque hay mucha creación artística en la cuestión tecnológica. Mano de obra calificada estaba afuera de los beneficios de la ley anterior porque no eran programadores, estaba más enfocada al software. En ese sentido esta ley es muy buena porque incluye un montón de gente que antes no estaba«.

Sobre el futuro de la industria en la región y las implicancias de la nueva ley concluyó: «La industria del software en la región tiene futuro siempre. Nosotros estamos trabajando con las universidades para generar mano de obra calificada acá. El hecho de que puedas trabajar desde cualquier lado para cualquier lado hace que toda la zona donde haya talento se va a desarrollar. Por ahora es incipiente, nosotros no vemos al costado cientos de empresas, pero seguramente las habrá y se desarrollará. Está todo por hacer. La región y el país lo necesitan».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios