Tardío lamento de Powell por la guerra contra Irak
Dijo que el falso argumento de las armas químicas "es una mancha en mi carrera".
WASHINGTON.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell admitió ayer que su discurso ante la ONU, argumentando la guerra de Estados Unidos contra Irak por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva, es «una mancha en mi carrera».
En tren de subrayar los errores del gobierno de Bush, no se quedó atrás, ya que también se refirió al caos del huracán Katrina y reconoció que se cometieron muchas fallas.
Powell, el funcionario de raza negra de mayor jerarquía durante el primer gobierno del presidente George W. Bush, manifestó también que no creía que la raza haya sido un factor determinante del tardío envío de ayuda a las víctimas del huracán, muchas de ellas negras. «Creo que ha habido muchos errores en muchos niveles, en el local, estatal y federal. Hubo más que suficientes advertencias a tiempo sobre los peligros para Nueva Orleans. No se hizo lo suficiente'', señaló.
En cuanto a su informe en la ONU con el que intentó justificar la guerra en Irak y originó miles de muertos inocentes, sostuvo: «Es una mancha porque yo fui quien hice esa presentación en nombre de Estados Unidos ante el mundo, y eso será siempre parte de mi carrera», dijo Powell a la cadena de televisión CNN.
El general retirado, que fue secretario de Estado del gobierno de George W. Bush desde 2001 hasta enero de 2005, afirmó que el recuerdo de este episodio era «doloroso» para él.
En su discurso del 5 de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Powell defendió la guerra contra el gobierno de Hussein, presentando «pruebas» de que Irak tenía armas de destrucción masiva.
Sus argumentos sirvieron para justificar la invasión a Irak unas semanas más tarde, pero los inspectores de la ONU nunca encontraron armas de destrucción masiva, ni nuclear, ni biológica ni química. Powell se declaró «consternado» por el hecho d que algunos responsables de los servicios de inteligencia estadounidenses – a quienes no nombró – supieran que algunas fuentes no eran fiables y aún así no se lo advirtieran.
Sin embargo, no culpó al director de la CIA, George Tenent. «El creía que lo que me estaba dando era correcto», dijo.
Powell también dijo que «nunca había visto evidencia que sugiriera» una conexión entre los atentados del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos y el régimen de Bagdad, una de las razones fuertemente esgrimidas por las autoridades estadounidenses para invadir el país.
Abundando sobre la respuesta ante Katrina, el ex secretario de Estado dijo que no cree «que se haya sacado provecho en momentos en que se podía, y no se por qué''. Recientemente visitó a sobrevivientes de la tormenta en un estadio de Dallas. «No creo que sea racismo, creo que es (un tema) económico'', indicó. «Cuando uno ve quiénes son los que no pudieron salir, debería haber sido algo obvio para todos que cuando se ordena un desalojo obligatorio, no se puede esperar que todos desalojen por sus propios medios'', sostuvo. «Estas son personas que no tienen tarjetas de crédito, sólo una de 10 familias de ese nivel económico en Nueva Orleáns tiene un automóvil. Entonces no fue un tema racial, pero la pobreza afecta desproporcionadamente a los afroamericanos en este país. (DPA)
Notas asociadas: DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS: El balance podría ser menos grave que lo previsto
Notas asociadas: DESASTRE EN ESTADOS UNIDOS: El balance podría ser menos grave que lo previsto
WASHINGTON.- El ex secretario de Estado norteamericano Colin Powell admitió ayer que su discurso ante la ONU, argumentando la guerra de Estados Unidos contra Irak por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva, es "una mancha en mi carrera".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios