Tarifa de Edersa: “La idea es minimizar el impacto en el usuario”

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, reconoció que el aumento era impostergable. Se refirió a la relación con la distribuidora:"No se puede cambiar de la noche a la mañana".




Edersa

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La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, se refirió al incremento en la tarifa de electricidad concedido a la distribuidora Edersa y aseguró que el objetivo es minimizar el impacto en los usuarios. Detalló que la actualización del cuadro tarifario, que impactará en un 9,73% en las boletas, era impostergable por el atraso que hay en los costos operativos que tiene la empresa.

El último aumento que recibió la distribuidora, sin contar las actualizaciones salariales que se definen por paritarias, fue en diciembre del 2016.

En julio de 2019 hubo una audiencia pública extraordinaria, por pedido de Edersa para revisar las tarifas, que estimó que el aumento necesario para poder pagar el costo operativo era del 16,5 %. Sin embargo, el EPRE, ente regulador, no modificó el cuadro tarifario hasta la semana pasada que otorgó la suba que roza el 10%.


Confini destacó que se trabajó en conjunto con Edersa para definir un aumento que permita cubrir el gasto corriente del abastecimiento de electricidad a Cammesa pero adelantó que es una discusión “que sigue”.


“La idea es, en este contexto de crisis, que la tarifa impacte lo menos posible en el usuario. Estamos trabajando desde el EPRE con la gente de Edersa para definir números que permitan garantizar los costos no salariales y que el costo de abastecimiento corriente se cancele en el 100%, que es lo que está pidiendo Nación”.


La funcionaria destacó que hay contacto con la parte dirigencial de la distribuidora, pero entre líneas dejó entrever que la relación está lejos de ser armoniosa. El conflicto entre el gobierno y la distribuidora es de larga data e incluye varios procesos judiciales.

Al comienzo de su gestión, diciembre del 2019, Confini contó que la relación entre las partes iba a estar definida, en gran medida, por la cancelación de la deuda que Edersa tiene con Cammesa, la administradora del sistema mayorista.


“Estamos en comunicación, pero es un proceso que tiene una historia muy grande. Hay que trabajar para mejorar el vínculo. No son situaciones que se mejoran de la noche a la mañana. Parte de lo que puede ser un buen gesto por parte de la empresa es sentarnos a trabajar en este proceso para que el menor perjudicado sea el usuario”, indicó.


La responsable de la cartera de Energía adelantó que este incremento tiene que cubrir el costo de abastecimiento para que Edersa pague la energía que le compra a Cammesa. “El requerimiento, tanto de la secretaria de Energía como de Cammesa, es que desde ahora se pague el costo del abastecimiento. Entendemos que parte de ese costo se utilizaba para cubrir costos operativos”, dijo.


Sobre los reclamos de los usuarios, explicó que el aumento era necesario por el atraso que hay en varios de los componentes de la tarifa de electricidad. Agregó que la deuda que se arrastra con la mayoría deberá pagarla la distribuidora.


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