Teatro en Teneas: un ritual liberador entre títeres y objetos

“Intemperies, transformar para liberar” es una obra teatral de objetos y títeres para jóvenes y adultos que este domingo llevarán a escena las integrantes del elenco Caterva Creativa. La cita es mañana, a las 21, en Teneas (Leguizamón 1701).
“Es una obra polisémica, no es una historia lineal a la que estamos más acostumbrados en teatro, es simbólica. Es un ritual que busca sanar ciertas situaciones, estas intemperies que mostramos. Son cuatro arquetipas, cuatro arquetipos femeninos, que se transforman en escena y van mostrando estas situaciones dolorosas y lo van transformando buscando sanar”, contó, a “Río Negro”, María Paula Ruiz sobre la obra que crearon colectivamente desde el grupo.

Una escena de «Intemperies…»


“Básicamente es un ritual que intenta mostrar esta cuestión, casi atemporal, que atraviesa las realidades de toda la humanidad”, agregó quien se ocupará de la iluminación de la obra.
Claro que una obra de creación colectiva que abarca temáticas tan profundas, no se hace de la noche a la mañana, lleva su tiempo de creación, pero también el de maduración.

Las entradas, a $300, se pueden reservar al 299 4027279.


“Fue difícil, llevó más o menos dos años, porque se trató de una creación colectiva entre cinco personas con muchas ganas de contar cosas, de decir, y con posicionamientos sociales y políticos distintos. Ponerse de acuerdo y transformarlo en un discurso que intente ser homogéneo, que sea fuerte, que llegue a las personas y que conmueva fue difícil, pero valió la pena”, confió Ruiz.
La puesta que se verá este domingo, tiene un condimento que la enriquece: la música fue especialmente creada para la pieza. Se trata de una composición realizada por Lucio Jara que fue interpretada junto a Martín Jara (ronroco) y Juan Burton (guitarras).
Pero, además, “Intemperies, transformar para liberar” contó con el asesoramiento dramatúrgico de Rafael Curci, artista de gran trayectoria en el mundo de los títeres.

Escena de «Intemperies…»


“Él fue quien tomó estas intemperies que nosotras decidimos mostrar, y nos ayudó a darle una unión, una estética, una postura desde lo teatral”, señaló la integrante de Caterva Creativa.
Tras participar del proceso final de la obra, el propio Curci habló del trabajo de las neuquinas. “Cuatro mujeres se disponen a un ritual que supone tantas redenciones como exorcismos. Fragmentos de vidas, memorias y sucesos se conjugan en una ceremonia que aspira a pacificar almas rotas, cuerpos lacerados, objetos y materia inerte evocada y animada que intenta reconstruir y transformar la humanidad que se va perdiendo en los distintos senderos de la vida. Cuatro mujeres, cuatro máscaras arcaicas que se entregan de cuerpo y alma en una ceremonia que busca y propone el rescate de los afectos, de la espiritualidad no solo de las oficiantes, también del grupo que participa”, expresó el asistente de dirección sobre la puesta que el público podrá disfrutar – y por qué no protagonizar- este domingo en la sala de Teneas.

Lo que tenés que saber

Función: este domingo, a las 21, en Teneas (Leguizamón 1701, Neuquén).
Entradas: $300, se pueden reservar al 299 4027279.
Texto: creación colectiva de Caterva Creativa (Laura Romero, Yamila Portillo, María Paula Ruiz, Mariangeles Soria y María Pía Borghero)
Música original: Lucio Jara con interpretación de Martín Jara y Juan Burton.
Iluminación y coreografía: María Paula Ruíz.
Vestuario: Vanesa López.
Fotografía y diseño: Facundo Cattaneo.


Temas

Teatro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios