Truth Social: radiografía de la plataforma de Donald Trump

Alejado de X y Facebook, el expresidente apostó a este espacio para capitalizar la indignación y el enojo. ¿Es posible que esta plataforma le compita a otras aplicaciones similares?

El expresidente Donald Trump lanzó en 2022 Truth Social. Ocurrió luego de que fuera suspendido de Facebook y Twitter. La creación de esa red social llegó después del recordado ataque al Capitolio de Estados Unidos.

Si bien sus cuentas fueron desbloqueadas, Trump permaneció bastante alejado de la ahora llamada X, la plataforma que alguna vez fue su megáfono principal. Algo similar ocurrió en Facebook, donde sus publicaciones son principalmente videos e imágenes con llamativos mensajes a su favor.

Es poco probable que eso cambie ahora que Trump Media & Technology Group (TMTG) comenzó a cotizar en el mercado de valores Nasdaq.

En ese contexto, la agencia internacional AP hizo un resumen de las cosas que se debe saber de la plataforma de Trump y dónde encaja en el amplio panorama de las redes sociales.

Antes de Truth Social, hubo un blog de corta duración en el sitio web de Trump llamado “Desde el escritorio de Donald J. Trump”. Pero no duró mucho y ya se sospechaba que el expresidente tenía una plataforma de redes sociales en desarrollo.

Truth Social fue lanzada en la tienda de aplicaciones de Apple en febrero de 2022. Tuvo un arranque con tropiezos pero llegó a la cima de las aplicaciones gratuitas más descargadas.

La plataforma buscó, básicamente, capitalizar la indignación por las suspensiones de las cuentas. Sin embargo, al igual que otras redes sociales de derecha como Gettr y Parler, no pudo ser más que una cámara de resonancia de comentarios políticos conservadores.

Los usuarios de Truth Social


La empresa detrás de Truth Social no revela el número de usuarios. Desde sus inicios, TMTG se centró en “desarrollar y mejorar” las funciones y la interfaz en lugar de depender de métricas de rendimiento tradicionales.

En febrero de este año, la firma de investigación Similarweb estimó que Truth Social tenía aproximadamente 5 millones de usuarios activos.

Llamativamente Trump llega a muchas menos personas en su plataforma, donde tiene menos de 7 millones de seguidores, de lo que lo haría en X, donde lo siguen 87 millones.

“Es poco probable que Truth Social rivalice con las principales plataformas de redes sociales en un futuro cercano. Para muchos usuarios, Trump es lo que los atrae a Truth Social. Para muchos más, es lo que los mantiene alejados”, dijo Roxana Muenster, de la Universidad de Cornell, que investiga la comunicación de la extrema derecha.

“Lo más importante es que le resultará difícil rivalizar con X debido a la forma en que funcionan las plataformas. Las redes sociales se benefician de la escala: cuantos más usuarios hay en una plataforma, más aumenta su valor. A eso se le llama efectos de red”, añadió.

Cómo funciona Truth Social


Truth Social se ve y se siente más o menos como X. Los usuarios tienen un perfil, pueden seguirse unos a otros, publicar, republicar y mandarse mensajes directos. Los anuncios publicitarios son “verdades patrocinadas”.

Para registrarse, Truth Social solicita una dirección de correo electrónico y un número de teléfono. Los usuarios deben aceptar recibir mensajes de texto de la plataforma antes de poder completar el proceso de registro. Esto no es común, ya que puede desanimar a algunos usuarios potenciales. Y a diferencia de las principales plataformas de redes sociales, que permiten que los adolescentes se registren, Truth Social requiere que los usuarios tengan al menos 18 años, aunque no verifica la edad.

El feed de Truth Social se parece mucho al de X, utiliza el color púrpura y tiene una sección llamada “para ti” de publicaciones recomendadas, así como un flujo de contenido de cuentas que sigue un usuario. Sin dudas hay una enorme cantidad de publicaciones políticas de tendencia conservadora.

Las aplicaciones de redes sociales más nuevas dirigidas a usuarios conservadores — incluidas Truth Social, Parler y Gab — no se han acercado ni remotamente al éxito de Facebook o X. Eso se debe en parte a que los políticos y causas republicanos ya atraen grandes audiencias en plataformas existentes y mejor establecidas, por lo que ven pocas razones para mudarse a un nuevo servicio.

“Su política también deja mucho margen para que la empresa decida qué otro tipo de contenido considera inapropiado. Y han hecho uso de eso, con informes de que suspendieron cuentas que tuitearon sobre la investigación del 6 de enero y cuentas de parodia que fueron acusadas de hacerse pasar por otros”, dijo Muenster.

“Ahora que se comercializa en el mercado, Truth Social tendrá que responder ante los inversores, inversores que querrán que su inversión dé frutos. Para que esto suceda, la plataforma deberá atraer a más usuarios. Será interesante ver cómo intentan abordar esto”, consideró la analista.


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