Tecpetrol demandó al Estado por los subsidios al gas

La petrolera del Grupo Techint presentó hoy el escrito por medio del cual reclama el pago de 2.500 millones de pesos por subsidios no percibidos más los intereses correspondientes.



El bloque Fortín de Piedra produce más de 15 millones de metros cúbicos de gas por día.

El bloque Fortín de Piedra produce más de 15 millones de metros cúbicos de gas por día.

Los buenos tratos se terminaron en la disputa abierta por el recorte en los subsidios a la producción de gas no convencional. La petrolera del Grupo Techint que encabeza Paolo Rocca, Tecpetrol, presentó hoy una demanda judicial en contra del Estado Nacional por medio de la cual reclama el pago de 2.500 millones de pesos más los intereses correspondientes.

La semana pasada la firma, que tiene a Fortín de Piedra como su desarrollo insignia, le envió una nota al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, por medio de la cual instaban a resolver en la vía administrativa la disputa abierta a partir de la decisión del funcionario de fijar como tope en el pago de los subsidios de la Resolución 46/2017 la curva de producción que declaró cada operadora al momento de postularse para el nuevo Plan Gas.

En la misiva, la petrolera advertía la posibilidad de recurrir a la justicia, una medida que no se hizo esperar y se concretó hoy mismo. Según informó Tecpetrol a la Comisión Nacional de Valores la demanda solicita “la declaración de nulidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos provisorios de las compensaciones previstas en la Resolución 46 para los períodos de agosto, septiembre y octubre de 2018”.

También se solicitó a la justicia que declare nula la resolución que emitió Lopetegui para rechazar los recursos jerárquicos interpuestos por Tecpetrol.

En números

2.500
millones de dólares más intereses es el monto reclamado por la vía judicial.
5.655
millones de pesos podría reclamar la petrolera por la producción que tuvo en 2018 según lo que la firma comunicó a la Comisión Nacional de Valores.

El nuevo Plan Gas contempla el pago de un anticipo de un 85% de la producción proyectada para cada mes y una compensación posterior del 15% restante a partir del cotejo con las declaraciones juradas de producción de cada petrolera.

En el caso de Tecpetrol, la firma tenía una curva de producción inicial de 8,5 millones de metros cúbicos por día, pero en la práctica inyecta al sistema nacional entre 15 y 17,5 millones de metros cúbicos por día, es decir el doble.

Es por esto que los pagos complementarios son los que dejan de manifiesto la decisión de Nación de sólo pagar sobre esa curva inicial, un punto que desde Tecpetrol sostienen que es erróneo porque otra resolución también emitida por el exministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la Resolución 419/2017, establece que los nuevos desarrollos no tendrían tope.

Paolo Rocca a la izquierda y Macri a la derecha, en la visita que el presidente realizó el año pasado a Fortín de Piedra.

Desde la petrolera se detalló que “junto con la declaración de nulidad de los actos mencionados se solicita el reconocimiento a favor de Tecpetrol de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de 2.500 millones de pesos más los intereses correspondientes”.

Además la firma indicó que “informamos que en caso de que en las sucesivas liquidaciones de las compensaciones mensuales la Secretaría de Energía de la Nación mantenga el criterio cuestionado, Tecpetrol procederá a promover los respectivos reclamos judiciales”.

La amenaza de nuevas demandas no es menor dado que el cambio en la forma de liquidar los subsidios implicó para Tecpetrol, según lo declarado por la petrolera, 5.655 millones de pesos sólo en 2018.

Desde el gobierno se defendió la decisión de recortar los subsidios no sólo fundados en las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sino también en la disparada que junto al mayor valor del dólar significaba el incremento en la producción alcanzado por Tecpetrol. Es que mientras se habían presupuestado para este año unos 700 millones de dólares para el programa, de abonarse la totalidad de la producción de Fortín de Piedra requeriría de unos 1.200 millones de dólares, es decir unos 500 millones de dólares extra sólo en este año.

El mes pasado el exsecretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, reconoció en una entrevista con “Energía On” que “Tecpetrol tiene argumentos suficientes para ir a la justicia”. Es que fue durante su gestión que la petrolera percibió entre abril y julio subsidios por el total de la producción que había generado.

La demanda judicial se da en momentos en los que la campaña electoral ha fijado sus ojos sobre Vaca Muerta como principal factor del cambio posible que se busca promocionar y que incluso llevaron al propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, a inaugurar hace dos semanas un oleoducto construido por YPF junto a la petrolera de Paolo Rocca.


Comentarios


Tecpetrol demandó al Estado por los subsidios al gas