Temporetti renunciaría si no llega la coparticipación



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El concejal Jorge Temporetti prometió renunciar a su función como secretario de Hacienda “en comisión” si hoy la provincia no desembolsa alguna de las partidas atrasadas de coparticipación.

El edil del MPP ingresó al Ejecutivo hace un mes en el marco de la “coalición” propuesta por el intendente Atilio Feudal para salvar la severa crisis económica y política y la falta de apoyo del oficialismo de su propio partido.

Pero según indicó ayer, desde entonces la provincia no le remitió un centavo y ya acumula un atraso por coparticipación de 1.400.000 pesos, a contar desde la segunda quincena de abril.

Aseguró también que sigue retenido en Viedma un ATN por 300 mil pesos que corresponde al municipio. Se trata en todos los casos de dinero indispensable para pagar los sueldos atrasados.

Ayer el intendente Atilio Feudal no quiso hacer comentarios sobre el ultimátum de su colaborador. Sólo transmitió que él también estuvo realizando febriles gestiones para destrabar los envíos de efectivo por parte de la provincia.

Novedades a ese respecto no hubo, aunque hoy llegará a la ciudad el ministro de Hacienda, José Luis Rodríguez y podría traer la esperada respuesta.

El planteo de Temporetti enrareció el clima en la coalición, de la que participan también los ediles Ricardo Ledo (PJ) y Ricardo Spoturno (PJ) y que se conformó con el apoyo unánime de todo el Deliberante.

Ya en días recientes fue motivo de quejas la “soledad” en la que Feudal dejó a los funcionarios en la defensa de proyectos decisivos para la suerte de su gestión, en especial la aprobación de un nuevo endeudamiento por un millón y medio de dólares.

Ayer Temporetti se mostró disgustado por la situación y dijo que no quería ser usado políticamente. Comentó que -en diálogo telefónico- un funcionario de Hacienda de la provincia le reprochó la insistencia porque “con plata cualquiera gobierna”. También se preguntó si no estaban boicoteando su trabajo “los que ya tienen planes para el día 91”.

Se refirió así al día siguiente de los 90 que durará su participación en el Ejecutivo según la ordenanza de Emergencia. Una de las lecturas del episodio ubica al radicalismo veranista apostando al fracaso de la coalición.

En la sesión ordinaria de ayer el Concejo tenía previsto aprobar una ordenanza para concursar entre distintos abogados la cobranza judicial a contribuyentes morosos.

Si bien el proyecto del bloque aliancista llegó a la mesa con varios meses de análisis volvió a la comisión de Gobierno y Legales por un desacuerdo insalvable.

El mecanismo previsto apunta a contratar profesionales que percibirán un monto fijo mensual de 500 pesos por su trabajo y una cartera de hasta 300 cuentas a cobrar. Pero Temporetti reclamó la inclusión de la operatoria habilitada por el STJ para que los municipios ejecuten a morosos que deben hasta 2.000 pesos a través de los juzgados de paz. Las dudas sobre ese punto impusieron un nuevo análisis en comisión.

Verani asistirá al acto

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El largo camino para concretar la edificación de un Centro de Congresos y Convenciones en esta ciudad avanzará hoy un nuevo paso con la firma de un “acta de intención” entre el gobierno provincial, el municipio y la empresa Aeropuertos Argentinos 2.000.

El gobernador Pablo Verani llegará después del mediodía para participar del acto a realizarse a las 15 en el Centro Cívico. También estarán el gerente general de AA 2000, Ernesto Gutiérrez Conte, el intendente Atilio Feudal y la presidenta del Ente de Promoción del Centro de Convenciones, Inés Garza.

Funcionarios consultados aseguraron que el documento a suscribir no define las características ni ubicación del proyecto y tampoco otorga prioridad alguna a la empresa administradora de aeropuertos.


Comentarios


Temporetti renunciaría si no llega la coparticipación