Temux: sobreseimiento para todos

El TSJ confirmó el fallo de primera instancia que consideraba vencidos los plazos procesales en la causa que investigó la millonaria estafa al BPN. El fiscal Jara adelantó que apelará a la Corte Suprema por considerar que la sentencia “genera impunidad”.

El Tribunal Superior de Justicia, integrado por los conjueces Belén de los Santos, Andrés Luchino y Adolfo Manson, sobreseyó ayer a los seis imputados por la estafa millonaria al Banco Provincia del Neuquén conocida como causa Temux, por el vencimiento de los plazos procesales. El fiscal Marcelo Jara anticipó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que la sentencia es “arbitraria y genera impunidad”.

El fallo del TSJ cuestionó el tiempo que se tomaron jueces y fiscales para concretar la investigación y planteó que “el imputado no puede ser responsable de la ineficacia estatal en la prevención, investigación y represión del delito”. De esta manera, confirmó la resolución de la jueza Carolina González que, en febrero y marzo de este año, había dictado los sobreseimientos de Félix Racco (exdirector del BPN), Juan Pablo Bugner (exdirector del BPN), Carlos Rodolfo Herrera (bancario) y Gustavo Troinani (empresario), condenados por el delito de administración fraudulenta agravada; y de Daniel Calabria (empresario) y Emilio Guillermo Brocca (empresario), condenados como partícipes necesarios.

La magistrada había tomado la decisión basada en el plazo de dos años que prevé el artículo 56 de la ley orgánica de la Justicia Penal para que se juzguen las causas provenientes del viejo sistema procesal. La fiscalía había apelado y conseguido que el Tribunal de Impugnación revocara el fallo, que ahora fue declarado nulo por el TSJ.

“Cuando (la causa) fue elevada a juicio, al momento de entrar el nuevo ordenamiento procesal penal, llevaba ocho años de tramitación, que el ministerio público fiscal no justificó de ninguna manera”, reprochó De los Santos en su voto. Recordó que la denuncia fue presentada en abril de 2005 y que el fiscal Pablo Vignaroli la mantuvo en investigación hasta fines del 2006, hasta que llegó al ex juzgado de instrucción N°3 a cargo de Marcelo Muñoz, quien la elevó a juicio recién en 2012.

“Los nuevos estándares, en cuanto al plazo razonable, imponen al Estado, a sus órganos de persecución, fundamentalmente al Ministerio Público Fiscal, la obligación de obrar con celeridad y diligencia en la tramitación de toda causa penal (…) Son, en definitiva, estos órganos los responsables ante la sociedad por la impunidad que su inacción genere y deben responder y responsabilizarse por ello, incluso a nivel personal”, indicó la conjueza.

La maniobra por la cual se estafó al BPN en más de 22 millones de dólares consistió en diversas transacciones financieras giradas en torno a las cuatro empresas del grupo Temux. La causa salpicó al poder político y, en particular, al exgobernador Jorge Sobich.

Otra interpretación

Sobre el plazo fatal de dos años previsto en la ley, los vocales de la Sala Penal del TSJ, Soledad Gennari y Evaldo Moya, habían interpretado que sólo exigía que los procesos tuvieran sentencia en juicio. La causa Temux dio ese paso el 10 de noviembre del 2015. El fallo conocido ayer utilizó otro criterio: consideró que la finalización del proceso ocurre cuando la sentencia queda firme.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora