Tensión en la Universidad por la acreditación de las carreras

Hoy se suspendió la sesión del Consejo Superior en Neuquén y quedó vigente la norma que le dio luz verde a las evaluaciones de la Coneau.



#

La Universidad del Comahue impidió las evaluaciones de la Coneau en 2004. (Foto: Archivo Mauro Pérez )

Las evaluaciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau) tienen luz verde en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) luego de que levantara la sesión del Consejo Superior por una protesta en el recinto.

La forma en la que se terminó el debate, sin llegar a una votación, dejó vigente la decisión de la última sesión del Superior, en la que se suspendió durante un año la ordenanza que prohibía las acreditaciones.

Te puede interesar Volvió la polémica por la acreditación de las carreras en la Universidad

Previamente se habían propuesto dos mociones, una fue presentada por la decana de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile, y consistía en mantener la ordenanza que impide las evaluaciones, explicaron los consejeros estudiantiles Diana Jaimovich y Nicolás Duchelsky, quienes, junto a sus pares, propusieron lo mismo pero sumando la excepción para que las carreras de biología y enfermería sí acrediten y la realización de foros de debate sobre el tema en todas las sedes.

Cuando ambas posturas se debatían, un grupo de estudiantes comenzaron a manifestarse dentro del recinto, impidiendo que continúe el intercambio. Finalmente se suspendió la sesión, que quedará pendiente para después de las elecciones universitarias, que se realizarán desde el 19 de mayo.

Los estudiantes se manifestaron durante la reunión.
Gentileza

Los estudiantes se manifestaron durante la reunión.
Gentileza

El rector Crisafulli retirándose de la reunión.
Gentileza

De esta forma, los pesos políticos dentro de la UNC podrían ser distintos a los configurados actualmente, lo que influirá en el debate sobre las acreditaciones, una polémica central en los pasillos académicos, que tuvo uno de sus puntos más álgidos en 2004, cuando se votó la ordenanza que prohibía las evaluaciones y que fue suspendida a comienzos de abril.

Te puede interesar Preocupan títulos del CRUB, sin validez para el Ministerio de Educación de la Nación

En respuesta a esta definición, un grupo de estudiantes tomó durante una noche la sede del rectorado, reclamando su anulación, por lo que no se descartaban nuevas medidas de fuerza.

Además, esta mañana un grupo de alumnos de biología de Bariloche y de ingeniería agrónoma de Cinco Saltos se presentaron en la sesión para manifestar su apoyo a la resolución que permite las acreditaciones.


Temas

Neuquén UNC

Comentarios


Tensión en la Universidad por la acreditación de las carreras