Tensión por toma de tierras en San Martín de los Andes

Fiscalía ya intimó a las personas que tomaron un terreno municipal para que se retiren. Desde el municipio señalaron que están trabajando con las familias para que sea voluntario, sin tener que llegar a un desalojo.

El viernes pasado alrededor de 15 familias se asentaron en un terreno a la vera de la Ruta N°48, en la localidad de San Martín de los Andes. La fiscalía solicitó a la policía de la provincia que tome «las medidas necesarias para terminar con la usurpación» y la fuerza se encuentra en el lugar desde el viernes, con la orden de no permitir el ingreso de ninguna persona nueva. Según detallaron desde el municipio, las personas exigen acceso a viviendas o a loteos para poder construir, por la difícil situación habitacional de la localidad.

Por el momento, desde el municipio comentaron que hay 15 carpas armadas. El relevamiento hecho el sábado por Desarrollo Social reflejó que hay familias con niños y unipersonales, en diferentes situaciones. «Se está actuando rápido y se evito que se sumará más gente en las primeras horas, lo que es fundamental para que este tipo de acciones no se consoliden», destacaron desde el municipio.

El sábado, el fiscal Fernando Rubio había solicitado a la policía que disponga de “los medios necesarios para hacer cesar los efectos del delito, conforme a las facultades y obligaciones de su cargo”, para que no se efectivice la ocupación. A su vez, pidieron que se mantenga la custodia policial en el terreno para que no ingresen nuevas personas ni trasladen «materiales de cualquier tipo» o lleven adelante «la conexión a los servicios».

En caso de continuar la ocupación, Rubio requirió que «la fuerza provincial proceda a desalojarlo«. La secretaria de Gobierno, Natalia Vita señaló que «no queremos un desalojo violento, por eso estamos tratando de que la gente deponga esta actitud y se retire voluntariamente«.

Desde el municipio expresaron que se están llevando adelante una serie de medidas para «darle un abordaje integral» a la situación de falta de acceso a las tierras. Entre ellas, el proceso de venta o canje de tierras municipales para la compra de un loteo social y la gestión para el traspaso de tierras del Ejercito con el mismo fin.

Sin embargo ratificaron que la ocupación ilegal de tierras «no se avalará» y aseguraron que quien lleve adelante esta acción y termine en una instancia judicial «perderá automáticamente la posibilidad de ingreso a los planes municipales vigentes o a generarse» sobre la problemática habitacional. Por esta razón buscan que las personas «decidan irse voluntariamente y así trabajar en este marco con ellos sobre cada situación y cuando sea el momento, puedan acceder a una vivienda como el resto de los vecinos de San Martín», expresó Vita.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios