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Un paseo por las chocolaterías de Bariloche. ¿No vas a llevar nada?

Redacción

Por Redacción





Una tradición que sedimentó durante décadas y que se renueva todo el tiempo, el chocolate artesanal es una marca asociada a Bariloche . Hoy la ciudad tiene no menos de 20 chocolaterías, casi todas con presencia en la calle Mitre, una industria sólida y pujante. Ya es habitual, por ejemplo, que la mayoría de los locales ofrezcan también cafetería y pastelería. Otros asociaron los helados artesanales. Pero si sólo de chocolate se habla, un dato que llama la atención es la enorme variedad disponible, a la que cada Semana Santa se suman los huevos de pascua.

Ningún turista se va de Bariloche sin chocolate para amigos y familiares. Los propios comerciantes aseguran que no hay allí nada de mito sino una realidad muy concreta. Y entre los públicos más fieles están los chicos que llegan en viaje de egresados.

El presidente de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, Luis Brogger, estimó que la producción anual ronda las 1.000 toneladas. Dijo que los turistas compran una media de un kilo por persona, y cada vez es mayor la cantidad de chocolate que Bariloche exporta y también coloca en otros destinos nacionales. Brogger dijo que los turistas más compradores son ”los argentinos en general, y especialmente los porteños”. El extranjero lo valora pero no lleva tanto, porque le preocupa el exceso de equipaje.

También apuntalan las ventas los propios barilochenses, que cuando viajan de visita deben llevar chocolate, casi como un mandato religioso.

El chocolate de Bariloche creció favorecido por una feliz cruce de factores difícil de encontrar en otras geografías: el clima frío casi todo el año (que invita a degustar barritas una tras otra) y el empuje de las familias pioneras que llegaron de Italia, Suiza y otros países europeos con recetas, secretos y una historia vinculada al dulce producto.

En el último tiempo el panorama se agitó también con la aparición de emprendedores llegados con ideas nuevas y capital propio para incursionar en el mercado. El nuevo escenario se caracteriza por una fuerte competencia de precios. Para reforzar la “marca” surgió también, hace cinco años, la Fiesta Nacional del Chocolate”, que reúne multitudes para Semana Santa.

Producción anual

Primera cuadra de

Mitre: desde $ 238

Datos

1.000 tn
La estimación del presidente de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, Luis Brogger.
A metros del Centro Cívico hay varias chocolaterías pequeñas. Por ejemplo, El Bambi ofrece chocolate artesanal surtido a $ 238 pesos. El Arrayán, a $ 258. Patagónico a $ 300 y Chocolate Catedral, a $ 370.

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