Terminar lo empezado, ejecutar lo realmente necesario

Estamos viviendo y viendo en la provincia del Neuquén y el país, en los últimos dos meses, un reparto de dinero como si fuese la famosa “danza de la fortuna”, y no se sabe de dónde salen los fondos para gozar de estos beneficios.

Precisamente en Neuquén se ve la adjudicación de infraestructura a lo largo y ancho de la provincia, como terminales de ómnibus, pavimentado de rutas, entre otras. No es que no sean indispensables, pero sería conveniente pensar en muchas de las que están iniciadas y duermen el sueño eterno de la discontinuidad.

En el caso puntual del área cordillerana, vale recordar el famoso puente amarillo sobre el río Aluminé en la zona de la Rinconada: se anunció su reinicio, aunque parece que los que tienen que hacerlo no se enteraron o tienen tanta gente trabajando que se mimetizan con el paisaje.

Acercándonos a la frontera, está la ruta provincial 62 que va desde San Martín de los Andes a la Villa Lago Lolog: faltando solo 4 km, parece que tuviese la longitud de la ruta nacional 40 por lo que tardan en ejecutarla.

Ya en el casco histórico de la ciudad -ni hablar del Parque Lineal Pocahullo-: estancado y vandalizado en reiteradas oportunidades. Una obra que terminada sería de uso intensivo por vecinos y visitantes, dada su característica ambiental y arquitectónica.

En el parque nacional Lanín se ve impulsada una ciclovía desde la Intendencia del parque nacional, por la ruta nacional 40 (Ruta de los 7 Lagos) con características paisajísticas inigualables, aunque colmada de problemáticas viales, desatendiendo desde hace décadas la necesidad de asfaltar la ruta provincial 48 al Paso Internacional Hua Hum que nos comunica directamente con la región de Los Lagos en Chile.

Ni hablar de la inexplicable inacción para finalizar los 12 km desde la entrada del parque nacional Lanín por la ruta provincial 60 al Paso Internacional Mamuil Malal (ex-Tromen) en oposición a la ruta 111 chilena, para cruzar al otro lado de la cordillera.

Posiblemente el próximo 4 de febrero el gobernador Omar Gutiérrez vendrá a festejar el aniversario de la ciudad de San Martín de los Andes, sería interesante que le recordemos la inminente necesidad de terminar de lo empezado y ejecutar lo realmente necesario.

Esteban Elzov

DNI 8.366.190

San Martín de los Andes


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios