Tiene trámite parlamentario un proyecto que permite matrimonios homosexuales

Propone que la modificación del Código Civil establezca que es "indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento de los contrayentes, sean los contrayentes del mismo o de diferente sexo". La semana que viene lo presentarían en público.

Buenos Aires (DyN) - Un proyecto para modificar el Código Civil de modo de admitir el matrimonio entre personas de un mismo sexo impulsado por el diputado socialista Héctor Di Pollina y legisladores de casi todos los bloques de la cámara, tendría una presentación pública la semana próxima, indicó una fuente parlamentaria.

De hecho, la iniciativa fue presentada el lunes último en Mesa de Entradas de proyectos de la cámara y lleva el número de expediente 1907 del este año. Un vocero de Di Pollina adelantó que la presentación "pública" se hará en una semana que sesione la cámara -sería la que viene- para que se pueda reunir el grupo políticamente heterogéneo de diputados, varios incluso del Frente para la Victoria (FPV), que confirmó la controvertida iniciativa.

En la modificación que el texto propone en el artículo 172 del Código Civil se establece que es "indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por los contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo y exige iguales requisitos y produce idénticos efectos, sean los contrayentes del mismo o de diferente sexo".

Otra particularidad de la iniciativa es la modificación del artículo 236 del Código Civil referido a las adopciones de hijos para indicar que si los adoptantes fuesen cónyuges de un mismo o distinto sexo y no hubiere acuerdo acerca del apellido -simple o compuesto- que llevará el niño, los apellidos se ordenarán alfabéticamente.

El proyecto de Di Pollina lleva las firmas también de la diputada socialista Silvia Augsburger, Marcela Rodríguez (ARI), Eduardo Macaluse (ARI), Remo Carlotto (FPV), Nora César (FPV), Araceli Méndez de Ferreyra (FPV), Miguel Bonasso (Convergencia), Claudio Lozano (CTA), Delia Bisutti (ARI), Ariel Gorbasz (ARI), Marta Maffei (ARI), María Del Carmen Rico (Peronista Federal), Norma Morandini (Pdo. Nuevo) y Alicia Tate (UCR). Como los diputados ya citados suman las quince firmas permitidas en un proyecto de ley, rubricaron la propuesta como adherentes Marta De Brasi (FPV), Carlos Tinnirello (Red de Encuentro Social), Carlos Raimundi (ARI), Susana García (ARI) y Lucrecia Monti (Peronista Federal).

Di Pollina señala en los fundamentos del proyecto que la legislación civil argentina, al estatuir que la existencia del matrimonio requiere "el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por hombre y mujer ante autoridad competente para celebrarlo", impone "el requisito de la diversidad de sexos, quebrantando la igualdad consagrada constitucionalmente". "Como lo dicho -continúa el diputado- va de suyo que a los efectos de asegurar la igualdad entre las parejas, sean éstas de distinto o de un mismo sexo, es necesario reformar la legislación indicada, con el objeto que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio en la República Argentina".

El carácter controversial de la propuesta del diputado socialista permite anticipar un fuerte debate en la sociedad y dentro del Parlamento, donde hay temas como la despenalización del aborto que todavía no pudieron discutirse en profundidad pese a que hay proyectos presentados por diputados de distintos bloques políticos.


Comentarios


Tiene trámite parlamentario un proyecto que permite matrimonios homosexuales