TNA: “Otra vez volvimos a hacer historia con el club”

Atenas de Patagones espera rival en semifinales de la Conferencia Sur, instancia que accede por primera vez en dos temporadas en el TNA.



Esas fueron las primeras palabras del técnico Guillermo Bogliacino, tras la victoria de Atenas sobre Huracán que le permitió barrer la serie 3-0 y por primera vez el equipo maragato se metió en semifinales de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso de básquet.

Hace más de diez días, el Griego estuvo a 30 segundos de quedar eliminado del torneo en la reclasificación frente a Tomás de Rocamora y ahora se encuentra esperando rival en semifinales que saldrá de la serie entre Deportivo Viedma (2) y Gimnasia de La Plata (1) que esta noche jugarán el cuarto partido.

“Eso es lo que tienen los playoffs. Mucha adrenalina y creo que de esa serie ante Rocamora salimos fortalecidos, aprendimos mucho y nos llevamos la confianza además un desgaste físico y psicológico importante. Nos hizo crecer como equipo”, destacó Guillermo Bogliacino.

Afirmó que en la serie con Huracán “ni el más optimista pensaba que con desventaja íbamos a barrer la serie ante Huracán”.

La inyección anímica que arrastraba Atenas tras la reclasificación, sumado al regreso de la lesión de Emiliano Agostino y el protagonismo de Scott Cutley, armó un combo perfecto para lograr la histórica clasificación a semifinales para el club maragato que atraviesa su segunda temporada desde que ascendió al TNA.

Con respecto al rival y teniendo en cuenta que del otro lado está su clásico rival, el técnico fue cauto y aseguró que “sea cualquiera. El que llegue lo tendrá merecido. No hay rivales fáciles a esta altura, Viedma es un equipo con grandes individualidades y Gimnasia tiene un juego en equipo más aceitado que lo hace difícil”.

Y agregó que “vamos a disfrutar este logro que es muy difícil de llegar y más como nos fue en la fase regular”, en referencia al pésimo arranque de la temporada. “Los siete días de descanso lo necesitábamos para recargar energías y preparar la semi”.

El próximo viernes se disputará la semifinal y Atenas aún no sabe frente a quien jugará, aunque está preparado para seguir volando más alto.


Atenas, por primera vez en su historia, se metió en semifinales de la Conferencia Sur del Torneo Nacional de Ascenso al barrer la serie en casa por 3-0 en cuartos de final.

El Griego se impuso por 86 a 71 y ahora espera rival, ya que Deportivo Viedma cayó en La Plata ante Gimnasia por 84 a 79 y habrá que esperar por el clásico de la Comarca.

Ante la ausencia del extranjero Jerome Hill, quien fue cortado por el técnico Cristian Santander por problemas de disciplina, el Griego tuvo el camino más accesible para barrer la serie en casa.

Y metió un gran inicio el equipo maragato. Aprovechó tres perdidas para iniciar 9-2 con la efectividad de Howard Wilkerson y Scott Cutley en la zona pintada. Las fallas continuaron en el Globo y el local se escape por 15 (22-7). Santander movió el banco y Huracán logró limar esa diferencia a 11 (25-14) sobre el cierre.

Cutley volvió a ser determinante y goleador del partido con 25 puntos.

La visita ajustó la defensa en el segundo período y clavó un parcial de 9-0 para ponerse a un doble (25-13) del Griego, que anotó apenas un doble en cinco minutos y medio. Esta vez, el que apareció fue Bruno Oprandi y en sociedad con Wilkerson retomaron la delantera para ir más tranquilos al descanso largo (37-27).

A la vuelta de los vestuarios, el dueño de casa buscó despegarse mientras que el Globo intentó acortar la brecha. Ninguna de las dos situaciones sucedió, Cutley y los triples de Hernán Etchepare y Wilkerson le dieron 11 (51-40) de ventaja, pero el Globo respondió con 9 puntos de Juan Coronado para mantenerse en partido y quedar a nueve de Atenas (57-48).

Los diez minutos finales comenzaron complicados para el local cuando su rival achicó a 4 (61-57), pero apareció la experiencia de Oprandi y la definición de Scott Cutley (25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias) para volver a estirar la ventaja por 73 a 62 a tres minutos del final. Desde ese momento, fue todo de Atenas, que barrió la serie, está en semifinales y ahora espera rival.

Oprandi fue clave en el último cuarto para Atenas con asistencias, robos y puntos.

Síntesis

Atenas de Patagones: Hernán Etchepare 14, Bruno Oprandi 8, Júniors Peralta 7, Scott Cutley 25 y Howard Wilkerson 20 (f.i.); Emiliano Agostino 6 (x), César Lavoratornuovo 4, Martín Percaz 2. DT: Guillermo Bogliacino.

Huracán de Trelew: Lisandro Ruiz Moreno 22, Gustavo Maranguello, Martín Melo 18, Gustavo Acosta 11 (x), Juan Coronado 11 (f.i.); Juan Ignacio Laterza 2, Fabricio Cosolito 0, Martín Gómez 2. DT: Cristian Santander.

Parciales: 25-14, 37-27, 57-48 y 86-71.

Serie: 3-0 a favor de Atenas.

Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero.

Cancha: “Tripodi Calá” de Patagones.

El clásico en semifinales deberá esperar ante la caída de Depo Viedma

Cayó 84-79 en La Plata en el tercer juego ante Gimnasia y con la llave 2-1 a su favor buscará mañana liquidar la serie.

La Bella fue la llave del triunfo para el Lobo. (Gentileza: Diagonal al Aro)

Deportivo Viedma tuvo un buen inicio y sacó una buena ventaja de 26-19 en el primer período. Siguió manejando el duelo, sacó 12 de luz (31-19) en el arranque pero todo se desmoronó cuando el local ajustó la defensa sobre McCullough y Nwogbo. Ese pasaje le sirvió a Gimnasia que se puso en partido al achicar la brecha a 4 tantos (36-32).

Al regreso del descanso largo, Viedma no encontró demasiadas opciones ofensivas, mientras que Leonardo La Bella puso alfrente al Lobo por primera vez en el duelo por 48-46. A partir de ese momento todo se emparejó, ideal para Gimnasia que estaba obligado al triunfo.

Así fue como el equipo viedmense se quedó sin ideas, le dio la chance a Gimnasia que no la dejó pasar y se escapó a 12 (78-66) con La Bella encendido y dominando en la pintura con Rafael Rosende y Raúl Salvatierra.

Depo hizo el esfuerzo y a menos de 29 segundos del final se puso a un doble de distancia (81-79), pero el Lobo necesitaba el triunfo como agua para mantener las chances de dar vuelta la serie.

Mañana, desde las 21.30, en el mismo escenario el equipo viedmense buscará corregir los bajones largos para traerse la clasificación de regreso a casa.

Síntesis

Gimnasia (LP): Leonardo La Bella 24, Juan Lancieri 14, Maxi Segón 10, Rafael Rosende 14, Joseph Efese 6 (f.i.); Esteban Rusconi 3, Raúl Salvatierra 13. DT: César Adriani.

Deportivo Viedma: Pedro Franco 5, Federico Grun 5, Mateo Gaynor 21, O´ Louis McCullough 23, Nwogbo 6 (x) (f.i.); Maxi Tabieres 13; Alexis Knecht 6, Franco Bazani 0. DT: Leandro Hiriart.

Parciales: 19-26; 32-36, 57-57 y 84-79.

Serie: 2-1 a favor de Deportivo Viedma.

Árbitros: Javier Sánchez y Danilo Molina.

Cancha: Polideportivo “Víctor Nethol” de La Plata.


Comentarios


TNA: “Otra vez volvimos a hacer historia con el club”