Todo el ritmo en el Tercer Festival de Percusión

Comienzan hoy en Roca sus clínicas y conciertos, con invitados internacionales.





ROCA (AR).- Los micrófonos de la Fundación Cultural Patagonia se preparan para recibir sonidos disímiles de todo el mundo y la iluminación del auditorio está ansiosa por darle luz a aquellos que van a despertar los oídos de muchos músicos y público en general.

Hoy empieza el Tercer Festival Internacional de Percusión de la Patagonia organizado por la Fundación Cultural, que contará con más de catorce intérpretes, entre ellos percusionistas, bateristas, compositores, directores de orquestas, músicos experimentales.

Finalmente los sonidos y, en algunos casos las puestas en escena, se materializan y no es un evento para dejarlo pasar. "Todo es muy variado, vamos a escuchar interpretaciones contemporáneas, algunas con mezclas electrónicas, algo más popular, también hay jazz y folclore", comentó Oscar Albrieu, uno de los encargados de la organización.

"Este año se da más música popular, hay más batería y percusión latina y afro-cubana, porque tenemos representantes de primer nivel que vienen de Brasil, México, Cuba", agregó Albrieu.

En relación con la organización, Fabián Poblete destacó que el fuerte es la calidad y la buena recepción de los músicos, ya que no se les paga nada, "ellos llegan acá a disfrutar de su música con otros músicos y con el público. El clima que se genera es de intercambio, no es como esos festivales que las compañías están desesperadas por captar al que más dinero les va a dar, sino que acá eso no existe, entonces todo es mucho más relajado", concluyó Poblete.

Aquellos que asistan como intérpretes tendrán acceso a la biblioteca del Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y además, los alumnos que vienen de diferentes provincias argentinas son alojados en las casas de sus compañeros roquenses. Esto habla de la solidaridad que se intenta promover, comentaron los organizadores.

No sólo aquellos especialistas en percusión podrán ir a los conciertos, sino también los que disfruten de diferentes músicas, muchas veces con el sello del 'world music'. "Hay muchas cosas nuevas: más música popular de cada región, especialmente de Brasil, Cuba y Argentina, también hay grupos, como el sueco, que están en contacto con lo electrónico, sin hacer que su producción sea inaudible", dijo Albrieu.

Esa fue la razón por la que los conciertos que se desarrollarán en los horarios nocturnos "son mucho más fáciles de oír y más populares", expresaron desde la organización.

Se acercan al Tercer Festival, tal como ocurrió en las otras oportunidades, alumnos y profesores de Rosario, San Luis, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Morón. "Es increíble cómo se transmite de boca en boca".

Albrieu destacó la realización del concurso de ensambles de percusión de al menos tres integrantes.

Pueden tocar cualquier estilo, con cualquier instrumento, como las congas, timbaletas, bongó, batería, con aditivos como la voz y el movimiento. Al ganador se lo invita a participar del evento del próximo año.

El director artístico del evento es Angel Frette, y fue quien contactó a los músicos que participarán esta vez.

Todo empieza hoy a las 16 con la apertura oficial y el concierto del grupo de Tango de la Fundación Cultural Patagonia, y a la noche el concierto inaugural estará a cargo del dúo Tuopali, que viene desde España.

Lo que hay para hacer

Estas son las actividades que se van a llevar a cabo. El consejo es agendar aquellos conciertos que interesen y sacar las entradas con anticipación, ya que son numeradas.

Ho A las 16: Apertura y concierto del grupo de Tango de la Fundación Cultural Patagonia.

A las 18: Clínica de Dan Moore, procedente de Estados Unidos.

A las 19: Clínica de Evaristo Aguilar, representante de México.

A las 22: Concierto del Dúo Tuopali, de España.

Mañana

A las11: Clínica de Pedro Vega, de Cuba.

A las 14.30 Clínica Anders Astrand, de Suecia.

A las 16:30 Clínica de Israel Moreno, de México.

A las18: Función de percusión y del Ballet Contemporáneo de la Fundación Cultural Patagonia.

A las 22: Concierto del grupo de percusión de Tenerife, España.

Jueves

A las11: Clínica de Miguel Tallo, Argentina.

A las 15: Clínica del grupo de percusión de Tenerife.

A las 16: Concierto de Evaristo Aguilar.

A las 17: Clínica de Gerardo Salazar, Chile.

A las 18: Concierto de Keiko Kotoku, de Japón.

A las 22: Concierto del Global Percussion Group de Suecia

Vierne A las 11: Clínica de Vera Figueiredo, de Brasil.

A las 15: Clínica de Keiko Kotoku.

A las 16: Clínica de Gerardo Salazar.

A las 18: Concierto de Dan Moore.

A las 22: Concierto de Solistas y Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia.

Sábado

A las 12: Audición de ensambles que participan del concurso.

A las 14: Clínica de Guillo Espel, Argentina.

A las 16: Clínica y performance de Miguel Tallo.

A las 18: Concierto de Gerardo Salazar e Israel Moreno.

A las 22: Concierto de cierre con Víctor Mendoza y el Grupo de Jazz de la Fundación Cultural Patagonia, más otros músicos invitados.

Las entradas numeradas para los conciertos de hoy, mañana y el jueves 30 de junio a las 22 están a la venta exclusivamente en la secretaría de la Fundación, Rivadavia 2263, de 11 a 20. Para el concierto del viernes 1 de julio y el concierto de cierre del sábado 2, a las 22, las entradas también estarán a la venta en Tucumán 782 el viernes y el sábado, de 10 a 12.30 y de 17 a 20.


Comentarios


Todo el ritmo en el Tercer Festival de Percusión