Logo Rio Negro

Todos juntos ahora: hoy se despide el festival

Con un gran recital, en el cual se subirán a escena los músicos que participaron del encuentro internacional, cerrará esta noche el evento organizado por Fundación Cultural Patagonia.





Hoy finaliza el 14º Festival Internacional de Percusión, que organizado por Fundación Cultural Patagonia y se está desarrollando en Roca desde el pasado martes. El evento, que contó con la participación de reconocidas figuras de la percusión internacional, culminará hoy a las 21 con un Concierto, con entrada libre y gratuita, en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en San Luis 2085 de esta ciudad.

Por otra parte, la cuarta jornada del evento que se vivió ayer contó con tres clases maestras y tres conciertos que convocaron a una gran cantidad de público.

Las capacitaciones fueron responsabilidad del carismático dúo oriundo de España, Tak-Nara, el Marimba Dúo Wings de Japón y el peruano Alonso Acosta Flores.

Los españoles desplegaron su energía y pasión en una clase que fue tan exquisita como el concierto que habían brindado el pasado miércoles. Sus integrantes, Verónica Cagigao y Carlos Castañeda, introdujeron la obra “Tak-Nara”, que el reconocido compositor serbio Jovan Zivkovic escribió para ellos, y a partir de la misma, compartieron con los alumnos sus conocimientos y anécdotas.

Por su parte, el Marimba Dúo Wings, conformado por el experimentado Takayoshi Yoshioka y la joven Reiko Shiohama, ofreció una magistral demostración de los diferentes matices sonoros de la marimba; mientras que Alonso Acosta brindó, con alegría y una gran empatía con los presentes, sus conocimientos sobre el vibráfono y la cultura de su país. Las tres clases fueron las últimas del 14º Festival Internacional de Percusión y se dieron cita en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia (Rivadavia 2263).

En el Auditorio “Ciudad de las Artes”, el mexicano Juan Carlos Cirujeda, acompañado por su compatriota José Alberta Baeza en piano, dio una destacada interpretación de su especialidad, el steel panist, que cautivó y sorprendió a los espectadores. A continuación el brasileño José Augusto “Zeca” Lacerda compartió un concierto de multipercusión, exhibiendo su profesionalismo y excelencia.

Todos los conciertos de las 15 a lo largo del Festival contaron con la presencia de alumnos de diferentes escuelas y colegios de Roca, invitados en forma gratuita para disfrutar de los mismos.

La jornada de ayer finalizó con un espectacular concierto en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia (San Luis 2085). Sobre el escenario, se presentaron el argentino Pablo Bendov, que compartió obras improvisadas en la percusión con señas en compañía de los alumnos que asistieron a sus clases maestras en forma de taller, emocionando al público con la particular propuesta; el brasileño Eduardo Tullio y su energía desbordante; el peruano Alonso Acosta; el cubano Nelson Vargas junto al Ensamble de Percusión del Taller de Jazz del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia.

La sala, con capacidad para 400 espectadores, desbordó de público que acompañó cada presentación con aplausos y mucha emoción.

Chicos. Las funciones de las 15 fueron gratuitas para escuelas.

Un final con entrada libre y gratuita

Esta noche, a las 21, será el Concierto Cierre del 14º Festival Internacional de Percusión en el Espacio Cultural de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en San Luis 2085 de Roca. La entrada es libre y gratuita. Estarán presentes Eduardo Tullio, Marcello Casagrande y José “Zeca” Lacerda (Brasil), Alonso Acosta (Perú), Marimba Dúo Wings (Japón), el dúo chileno conformado por Diego Urbano (vibráfono) y Bernardita Fiorentino (canto), el cubano Nelson Vargas, Juan Carlos Cirujeda y José Baeza (México) y el Grupo de Jazz y el Ensamble de Percusión de Fundación Cultural Patagonia. Las puertas del Espacio se abrirán a las 20. Para mayor información, es posible comunicarse al (0298)-4432590.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Todos juntos ahora: hoy se despide el festival