Tomaron la sede de Desarrollo Social en Viedma

La medida se levantó a media tarde. Reclamaban el pago de salarios



RÍO NEGRO

VIEDMA y BARILOCHE (AV/AB).- Los dos gremios que representan a los estatales rionegrinos, ATE y UPCN volvieron a diferenciarse ayer en el marco de la protesta del primero de esos de esos sindicatos en las oficinas de la cartera social de la provincia en Viedma. Mientras ellos manifestaban, la dirigencia de UPCN emitía un comunicado diciendo que la situación por la cual ATE protestaba ya estaba resuelta. El día anterior, ambas agrupaciones expresaron sus distintas posiciones en torno al acuerdo que firmó UPCN con el gobierno para el otorgamiento de una suma fija y el reconocimiento futuro de la antigüedad.

Los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado resolvieron ayer a la mañana ocupar las dependencias de esa cartera en la capital provincial, en demanda del pago urgente de los haberes correspondientes a septiembre a todos los becados. A las pocas horas, UPCN informó que se había destrabado el pago.

De hecho, pasadas las 18, se levantó la ocupación porque el funcionario de Economía, Emanuel Tobares, les había anunciado el pago.

Desde ATE destacaron que el organismo que conduce Ricardo Arroyo “posee más de 700 trabajadores sin registrar, en total precarización, cifra que fue cuadruplicada desde la asunción de las autoridades que actualmente están frente de la cartera”.

Los dirigentes consideraron que “es más que cuestionable que estos trabajadores no posean obra social, ART, aportes jubilados, aguinaldo ni gozan de otros derechos amparados por las leyes laborales”.

La entidad sindical había denunciado días atrás, un nuevo retraso en el depósito de estos sueldos.

Por otro lado, desde UPCN informaron que “a través de una gestión del Cuerpo de Delegados de ese gremio en el Ministerio de Desarrollo Social se agilizó el pago en el cobro de las becas”.

A partir del seguimiento personalizado de los trámites por parte de los delegados y de un encuentro con las máximas autoridades del Ministerio, se logró “mover el pago que viene sufriendo retrasos mes a mes”.

Anunciaron que hoy los becarios recibirán el depósito del mes de septiembre. Por su parte, la dirigencia de ATE analizó las medidas a tomar debido a que desconfía del pago anunciado ya que hoy habrá paro bancario.

En Bariloche, ATE denunció que los trabajadores contratados “bajo modalidad de beca” en el Ministerio de Desarrollo Social no sólo perciben remuneraciones bajísimas y “en negro”, sino que sufren los mayores atrasos en toda la administración provincial y todavía no cobraron sus haberes de septiembre.

El secretario general de ATE Bariloche, Germán Santamaría, dijo que el gobierno no avanzó en su compromiso de regularizar a los becados y señaló que ya suman unos 40 entre Bariloche y El Bolsón.

Según Santamaría, les pagan una mensualidad de 2.700 pesos y son los últimos en cobrar. A esa situación se suma la demora en el pago del adicional de 1.500 pesos anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck para las fiestas de 2013, que todavía no les fue liquidado.


Comentarios


Tomaron la sede de Desarrollo Social en Viedma