Tomaron las instalaciones de tres empresas en Huincul

Se trata de las firmas Maikop, Petrolera Argentina y Renesa, todas del grupo Más Energía. Los trabajadores reclaman el pago de 19 indemnizaciones y advierten que peligran las fuentes laborales por la caída de permisos de operación.



#

Unieron los reclamos. Los empleados de las firmas del parque petroquímico decidieron realizar ayer una sola protesta. (Foto: fernando ranni )

Un grupo de 73 trabajadores que forman parte de tres empresas que conforman el grupo Más Energía resolvieron ayer tomar las instalaciones en reclamo por la reactivación de sus fuentes laborales y el pago de las indemnizaciones a los despedidos.

Luego de varios meses de conflicto un nutrido grupo de operarios de las empresas Maikop, Renesa y Petrolera Argentina decidieron endurecer las protestas.

Uno de los referentes de la empresa Maikop, encargada de la producción de biodiésel que está asentada en el parque petroquímico de Plaza Huincul, explicó ayer que resolvieron “tomar las instalaciones” porque fueron despedidos el pasado 22 de febrero y hasta la fecha no percibieron las indemnizaciones.

“No tenemos respuesta, no sabemos si cobraremos la indemnización. La empresa nos dice que desconoce nuestra situación y que no saben si van a pagar”, reflejó tras contar que al momento de los despidos eran 19 los operarios en funciones.

Si bien esperan que se cumpla el proceso legal por los despidos, el principal planteo de los trabajadores es que “se reactive la planta y se mantenga la fuente laboral”.

Cuando la empresa Maikop estaba en producción, el biocombustible era comprado por YPF. “Ahora, nos enteramos que está dada de baja en la subsecretaría de Energía en Buenos Aires. Desconocemos los motivos que cesaron la compra desde YPF pero queremos seguir trabajando”, comentaron.

En un principio se desempeñaban en esta fábrica 50 trabajadores de los cuales quedaron sólo 19, los cuales finalmente también fueron despedidos el mes pasado. “Es la única planta de biocombustible en la Patagonia, y por lo que sabemos, YPF ahora lo trae de Bahía Blanca o Rosario. Esto se debe a que es un producto que por ley se le debe mezclar con el gasoil”, sostuvieron los trabajadores que mantienen en bloqueo.

Por su tareas, estos obreros están contemplados dentro del sindicato de Aceiteros, y ayer aseguraron que están “desamparados” gremialmente.

En el caso de la destilería Petrolera Argentina, los empleados tienen una situación diferente, aunque de todos modos resolvieron tomar las instalaciones que están ubicadas dentro del mismo predio. Es que advirtieron que ellos tampoco han tenido una definición sobre el conflicto que los afecta.

A través del sindicato de Petróleo y Gas Privado, se les consiguió en su caso un subsidio de 15.000 pesos a abonarse por tres meses, y se pedía que los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co aportaran idénticos montos durante el mismo período de tiempo. Sin embargo, esto último no ocurrió y es por esta razón que también resolvieron tomar las instalaciones.

En noviembre Nación intimó al titular del grupo, Miguel Schvartzbaum, a devolver los u$s 124 millones que recibió en subsidios para Renesa.

El conflicto

Datos

En noviembre Nación intimó al titular del grupo, Miguel Schvartzbaum, a devolver los u$s 124 millones que recibió en subsidios para Renesa.
73
son los trabajadores que participan de las medidas de fuerza. Bloquearon el portón de acceso al complejo industrial.
19
son los obreros despedidos en la firma Maikop que no tienen garantizado el pago de sus indemnizaciones.

Comentarios


Tomaron las instalaciones de tres empresas en Huincul