Tonolec se da una vuelta por el Alto Valle

Tonolec se presentará este fin de semana en el Alto Valle, esta noche, a las 21:30, en el Casino Magic de Neuquén, y mañana a la misma hora, pero en Casa de la Cultura de Roca.

Dentro de las fusiones musicales de la escena argentina, Tonolec asoma como una de las propuestas más originales al mezclar con delicada astucia la música electrónica con el canto étnico de la etnia qom (toba) y guaraní.

Esta amalgama cobra sentido a partir del origen de ambos integrantes del dúo. Su cantante, Charo Bogarín, nació en Clorinda, provincia de Formosa, y es tataranieta del cacique guaraní Guayraré; mientras que Diego Pérez es chaqueño. El grupo se formó en Resistencia y allí tiene su base de operaciones.

En diálogo con “Río Negro”, días antes de su presentación en la región, Charo recordó los orígenes de Tonolec: “Empezamos haciendo música electrónica y hacia el año 2000, ganamos un concurso y nos fuimos a tocar a España. Sin escalas, del Chaco a Madrid, sin pasar por Buenos Aires. Ahí vimos, con Diego, que no hacíamos la música que muestra nuestros paisajes, nuestro continente. Fue un despertar, un alumbramiento y una sensibilidad que estuvo a flor de piel. En principio, de un cambio personal, de apuntar hacia dónde queremos ir. En particular, Diego, investigando un sonido característico, y yo con mi búsqueda de una voz que tenga ese qué decir. Y así comenzó nuestro camino de construcción”.

Acerca de su identidad artística, Charo contó que “hurgando un poquito más profundo encontramos a los pueblos originarios. Tuvimos la suerte de contar con el coro toba (qom) Chelaalapí, cuyos miembros fueron nuestros primeros maestros que nos iniciaron en este camino de la identidad más profunda de la Argentina.


Exit mobile version