Tortoriello apura el envío de la basura a Neuquén

Hoy firmará con el intendente neuquino, Horacio Quiroga, un acta compromiso. El objetivo del cipoleño es llevar los residuos cuando se inaugure el tercer puente.





El intendente Aníbal Tortoriello quiere llevar “lo antes posible” la basura que genera Cipolletti a la planta de tratamiento que hay en Neuquén. Hoy, participará junto al intendente neuquino, Horacio Quiroga, y a su par de Plottier, Andrés Peressini, en la firma de un acta compromiso para crear el consorcio administrativo de la planta. El objetivo es la puesta en marcha de la disposición y tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos en el Complejo Ambiental Neuquén.

Los tres intendentes, afines al frente Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri, firmarán el acta a las 11, en la Sala de Situación de la Municipalidad neuquina. Según Tortoriello, el complejo puede recibir las 600 toneladas que se generan diariamente en la región, por 20 años. “Tenemos que aprovechar que ya está y solucionar el problema regional de los basureros a cielo abierto”, argumentó.

El objetivo del intendente cipoleño es comenzar a traspasar los residuos sólidos urbanos con la inauguración del tercer puente “para evitar” la circulación de camiones pesados por la Ruta Nacional 22. Pero, si la apertura de la conexión interprovincial se demora, utilizará el paso actual. El plazo oficial de inauguración es en junio. Tortoriello aseguró que no se necesita ninguna legislación para transportar los sólidos urbanos hacia la provincia vecina. “Es como llevar cualquier mercadería, son residuos sólidos urbanos, no contaminan”, esgrimió

La iniciativa de una planta regional la tomó el intendente neuquino que tendrá como beneficio pagar menos por el tratamiento de la basura que se genera en la capital que gobierna. En total, en la región tomando como referencia de Campo Grande a Neuquén y de Regina a Plottier, se generan 600 toneladas de basura diaria. La capital neuquina produce la mitad; entre Cipolletti y Roca generan cerca de 200 toneladas y el resto entre las otras ciudades valletanas. Cada localidad pagará el tratamiento de acuerdo a la cantidad de basura que genere. Duplicar la cantidad de residuos reducirá los costos por tonelada. Quiroga pretende extender el proyecto a unas 10 ciudades más.

El convenio que se firmará hoy es clave ya que el gobierno nacional se encargará del proyecto de logística para llevar la basura de todas las ciudades a Neuquén, según explicó Tortoriello. Lo que no está determinado es si será a través de un aporte no reintegrable o de un financiamiento.

“Es la solución más rápida y más concreta para solucionar el problema de la contaminación ambiental”, indicó Tortoriello.

En la actualidad Cipolletti cuenta con un basural de unas 10 hectáreas que se encuentra colapsado. En Río Negro hay un proyecto de un basurero regional pero no ha tenido avances.

“No se necesita ninguna legislación especial. Es como llevar cualquier mercadería. Son residuos urbanos, no contaminan”,

aseguró el intendente de Cipolletti Aníbal Tortoriello sobre el proyecto.

Datos

“No se necesita ninguna legislación especial. Es como llevar cualquier mercadería. Son residuos urbanos, no contaminan”,

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Tortoriello apura el envío de la basura a Neuquén