La Sinfónica neuquina protagonizará por primera vez una ópera

Hoy y mañana a las 20 en el Cine Teatro Español (avenida Argentina 235) se verá la ópera completa “Tosca” de Giacomo Puccini.



#

en neuquén

Por primera vez, la orquesta sinfónica de Neuquén será parte de una ópera completa. Hoy y mañana, a las 20, el Cine Teatro Español abrirá sus puertas para la interpretación de “Tosca”, la obra que cuenta con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

Los músicos dirigidos por Andrés Tolcachir serán sólo una parte del espectáculo. Es que también participarán el Coro de Niños y el Coro Sinfónico de la Escuela Superior de Música, la soprano Nilbelys Peraza, el tenor Jerónimo Vargas Gómez y el barítono Leonardo López Linares.

Se trata de una iniciativa que surgió a fines del año pasado y que se fue llevando a cabo a lo largo de todo el año.

“Para muchos, la ópera es la suma de las artes, porque tiene casi todos los aspectos posibles y todos de realización en vivo, entonces cada aspecto técnico hubo que ir pensando cómo resolverlo, con quién resolverlo”, contó Tolcachir sobre la preparación de la puesta que contará con un sobretitulado que traducirá los textos del italiano al castellano.

“Yo creo que este proyecto es de los más importantes que ha encarado nuestra orquesta y yo estoy muy orgulloso y muy agradecido que la Fundación Banco Provincia de Neuquén haya asumido el desafío de producir desde acá, algo de la envergadura de una ópera”, agregó el director de la sinfónica neuquina.

Y al respecto subrayó que este proyecto “continúa la línea de trabajo que tenemos hace muchísimos años de realizar desde acá, de generar proyectos desde aquí. Entonces una “Tosca” con base en Neuquén es toda una gran definición: ser creadores y exportadores de cultura y no necesariamente y solamente importadores”.

Y cerró: “producir una ópera implica muchísimos aspectos técnicos, de luces, de vestuario, de escenografía, del sobretitulado, de partituras, de músicos, de cantantes, de coros, resoluciones técnicas como que el coro canta afuera del escenario y se lo tiene que escuchar, hay muchos aspectos para realizar entonces al hacerlo desde aquí también vamos formando un montón de aspecto técnicos que en un futuro nos va a permitir poder seguir haciendo estos espectáculos”.

Datos útiles del show

Lugar: Cine Teatro Español

Días: hoy y mañana

Hora: 20hs.

Entradas anticipadas en: avenida Argentina 261 y en boletería antes de la función.

Precios: las entradas generales cuestan 500 pesos. Los jubilados y menores de 25 años abonarán 300.

Duración: 2 horas y 45 minutos. Se divide en 3 actos. y se realizarán dos intervalos de 15 minutos, luego del primer y segundo acto.

Dirección: la dirección musical es de Andrés Tolcachir y la dirección escénica de Boris Laures.

Los protagonistas

160

son las personas que están involucradas en la puesta en escena de la ópera “Tosca” en Neuquén.

Características de la obra

Datos

160
son las personas que están involucradas en la puesta en escena de la ópera “Tosca” en Neuquén.
Es una ópera en tres actos que fue estrenada en 1900 en el Teatro Costanzi de Roma y cuyo texto está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou.
Es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de los fragmentos más bellos del repertorio. Además junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Musicalmente se mantiene en el estilo desarrollado por el compositor hasta ese momento, que es la continuidad del discurso musical y su argumento combina abuso de autoridad, liberación en el amor, celos, violencia de género, pasión, egos y muerte.
Todo transcurre en Roma en el 1800 cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo.

Comentarios


La Sinfónica neuquina protagonizará por primera vez una ópera