TotalEnergies y Equinor salen de un proyecto clave en Venezuela

La petrolera del Estado se quedará con el 100% de participación de la firma Petrocedeño, que controlaban en conjunto. PDVSA busca reactivar la producción en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Las dos petroleras multinacionales, TotalEnergies y Equinor, le vendieron la participación que tenían sobre una empresa que opera en uno de las cuencas más grandes del mundo a una filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se trata de la firma Petrocedeño que produce petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco.

De esta manera, la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), filial PDVSA, se quedó con 100% de la empresa luego de adquirir el 30,32% que tenía la empresa francesa y el 9,67% de la noruega. En detalle, la actividad de estas empresas se realizaba en uno de los reservorios más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 262.000 millones de barriles.

La venta de Petrocedeño incluye obras de infraestructura, un mejorador de petróleo y una instalación para mezclar crudo extrapesado y reducirle su grado API a valores exportables.

A través de un comunicado oficial de PDVSA, desde la firma aseguraron que tanto TotalEnergies y Equinor “socios históricos de la industria petrolera venezolana” siguen manteniendo “interés” en participar en otros negocios adaptados a su nuevo modelo energético.

La producción de Petrocedeño alcanzó los 200.000 barriles de curdo diarios en 2019 hasta que en ese año se detuvo la producción al no contar con un insumo clave para diluir el petróleo pesado, por las sanciones de Estados Unidos.

El presidente de Exploración y Producción de TotalEnergies, Arnaud Breuillac, señaló que la estrategia esa empresa apunta a «enfocar nuevas inversiones petroleras en proyectos de baja intensidad de carbono, lo que no corresponde al desarrollo de petróleo extrapesado en la Faja del Orinoco».

Además Breuillac agregó que la transacción se hizo por «un monto simbólico«, a cambio de «una amplia indemnización en relación con la participación pasada y futura de TotalEnergies en Petrocedeño», en reconocimiento de una «excepcional pérdida de capital» de 1.380 millones de dólares para empresa.

Por último, desde PDVSA señalaron que se inició un proceso en la Faja Petrolífera del Orinoco que busca reactivar sus operaciones. Se prevé que Petrocedeño sea «el eje central del desarrollo de esta importante cuenca petrolera, a través de la transformación de los hidrocarburos», concluyeron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios