Trabajadores de la economía popular hacen pie en las escuelas

Alrededor de 150 trabajadores agrupados en el sindicato de la economía popular realizaron tareas de mantenimiento en 15 escuelas de Bariloche en la semana previa al inicio de clases.

A partir de un programa acordado a nivel nacional, unos 150 trabajadores agrupados en el sindicato de la economía popular realizaron tareas de mantenimiento en 15 escuelas de Bariloche en la semana previa al inicio de clases y continuarán durante un mes, con la expectativa de renovar el convenio.

Se ocuparon de efectuar desmalezamiento, limpieza de patios y en algunos casos tareas de pintura. El plan involucra a más de un centenar de personas agrupadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, un sindicato en formación de alcance nacional que fue presentado públicamente hace tres meses.

Una de sus referentes, Ayelén González, explicó que el convenio surgió por iniciativa de la secretaría de Economía Social de la Nación, que coordina con las áreas de Educación de las distintas provincias.

Una de las escuelas que recibió a las cuadrillas desde la semana pasada fue la primaria 16, una de las más grandes de la ciudad. La directora, Silvana Garcés, se mostró conforme con la ayuda recibida, porque dijo que otras veces para esa limpieza en detalle de los grandes patios de la escuela debían convocar a los padres o era una sobrecarga para los porteros. “Nos sirvió muchísimo”, aseguró.

El director de la ESRN 44, Gabriel Nestares, dijo también que la experiencia resultó “muy buena” y espera que le den continuidad.

González explicó que el plan se implementa desde el 25 de febrero y se extenderá por un mes. Abarca a 15 escuelas de Bariloche y un centenar en toda la provincia. Luego de la evaluación podrían acordar una prórroga.

Señaló que el compromiso de la provincia es entregarle los insumos y herramientas. La Nación aporta las remuneraciones, que rondan los 17 mil pesos por trabajador, entre los que hay hombres y mujeres, de 21 a 50 años. La mayoría provienen de organizaciones como CTEP, la Corriente Clasista y Combativa y Somos (de Barrios de Pie).

La economía popular vino para quedarse y establecerse -dijeron desde UTEP-. Esto es un primer paso para seguir construyendo representatividad y plantear las demandas y soluciones para lo que venimos reclamando hace tanto tiempo”.

Nestares dijo que a la ESRN 44 se presentaron un hombre y tres mujeres, una de ellas con un bebé, y que trabajaron “con mucha voluntad”, aunque carecían de herramientas. Los primeros días él mismo les llevó palas y picotas de su casa y ayer Educación ya había aportado un contenedor y pintura.

“Me parece algo excelente, es gente relaburadora. Los profes que los han visto también se han quedado sorprendidos -aseguró el director-. Algunos de estos trabajos estaban antes a cargo de empresas, pero se tomaban su tiempo y costaba que vengan. No sé cómo será esta nueva modalidad en otras escuelas, pero con nosotros funciona muy bien”.

En la 16 la recepción también resultó muy buena. La directora dijo que “es una ayuda importante porque la escuela es grande y sólo hay tres porteros a la mañana y dos a la tarde, que no alcanzan”.

Dijo desconocer si la presencia de la UTEP fue “por única vez o se va a mantener”, pero brindó su aval para que continúen. “Si tienen que volver yo les busco una tarea”, sostuvo.

Las escuelas asignadas al programa en esta etapa fueron la 16, la 295, la 255, la 311, los jardines 60 y 61, las ESRN 46, 37, 33 y 44. Y hoy también tenían previsto comenzar en el Instituto de Formación Docente.

González dijo que están organizados en “unidades productivas” y que en su mayoría son trabajadores con dificultades de acceso al empleo formal. En su comunicación la UTEP subrayó que “el trabajo genuino es una herramienta de recuperación económica e inclusión social” y reclamó extender el plan de inserción en las escuelas.


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