Alto impacto del paro de porteros en las escuelas de Bariloche

Muchas secundarias no abrieron los edificios y anunciaron que las clases comienzan mañana. UPCN denuncia un "boicot" con la presencia de gente de planes de trabajo cubriendo las tareas.

El paro de UPCN se hizo sentir en el arranque del ciclo lectivo 2020 en Bariloche y organismos provinciales, con una alta adhesión que rozó el 90%, según estimaciones del sindicato.

El mayor impacto se registra en las escuelas que hoy debían comenzar las clases. Muchos establecimientos, especialmente secundarios, optaron por anticipar a su alumnado que las comenzarían mañana y los edificios permanecen hoy cerrados.

Esto ocurre en las secundarias 2, 33, 99, 123 y CET 2.

En tanto, la ESRN 46 y la 37, que comparten el edificio Ángel Gallardo de la costanera, comunicaron que el motivo de que hoy no hay clases es porque no se concretó el recmabio de calderas y hay problemas con el gas. En ambos establecimientos se solicitó solo la asistencia de los ingresantes a Primer Año para tener una charla de integración.

La gobernadora provincial Arabela Carreras viajó a Bariloche para encabezar el acto de inicio en la Escuela 324 del barrio Villa Los Coihues. Durante la ceremonia oficial de apertura del ciclo lectivo aseguró que sólo 3 -de los 1500 establecimientos educativos- no pudieron arrancar las clases: dos por duelo en Roca y el ESRN N° 46 de Bariloche porque aún no concluyó la obra de gas.

El Gobierno provincial indicó que no hubo impacto del paro de UPCN en el inicio de ciclo lectivo.

Raúl Vera, de la mesa directiva de UPCN Río Negro y uno de los delegados en Bariloche, confirmó a RÍO NEGRO que la adhesión al paro es cercana al 90% y que no solo incluye a porteros sino también a agentes de distintos organismos públicos provinciales.

Vera, que durante la mañana realizó una recorrida por las escuelas, denunció que se encontraron con una situación irregular en algunas escuelas donde “gente de planes de trabajo están cubriendo la tarea de los porteros. A esto lo llamamos un boicot”, enfatizó.

El dirigente cuestionó que se disponga de personal ajeno a las escuelas para cubrir el día siendo que los porteros, que forman parte de la planta de servicios generales de las escuelas, tienen una preparación para su función y tiene un grado de pertenencia en la comunidad educativa. “Al portero de la escuela lo conocen los padres y eso da tranquilidad”, indicó.

También dijo que en Bariloche faltan unos 50 porteros para cubrir la demanda de todas las escuelas y denunció que hay sobre carga de trabajo.

Cabe recordar que el gobierno provincial anunció el descuento del día de paro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios