Trabajadores de la ex Tatedetuti denunciaron irregularidades

Advierten presuntas maniobras entre representantes de la firma que adquirió el galpón y dirigentes sindicales.



NEUQUEN (AN)- Trabajadores de la ex empresa Tatedetuti, que reclaman el pago de salarios adeudados, denunciaron presuntas maniobras irregulares entre representantes de Sajenco SA, la firma que adquirió el galpón de empaque concursado, y dirigentes sindicales.

Favio Escobar, delegado gremial de la ex Tatedetuti, relató que Juan Cárdenas, un supuesto gerente de la empresa Sajenco, convenció a un sector de los trabajadores en conflicto para conformar una cooperativa y retomar la producción del galpón de empaque, con la promesa de abonarles a cambio 600 pesos semanales.

Escobar cuestionó la inexistencia de documentación eficiente que compruebe alguna relación entre Cárdenas y la firma Sajenco, y denunció que los empleados que aceptaron la oferta están trabajando en condiciones irregulares, sin ningún tipo de contrato laboral y sin garantías de que les paguen la cifra prometida.

El delegado gremial afirmó que Cárdenas era un comprador de la fruta de Tatedetuti, que comenzó a tener intervención en el conflicto en junio a través de su vinculación con el sindicato de empacadores, convirtiéndose en el único comercializador de lo que produce la empresa.

“Si el dice que es representante de Sajenco, que responda por los sueldos que Sajenco nos debe”, planteó Florencia Lezcano, una de las empleadas que no aceptó la oferta de Cárdenas.

 

Nota ante la cartera laboral

Los trabajadores indicaron que hace una semana presentaron una nota en la subsecretaría de Trabajo de la provincia en la que solicitaron que se cite a Cárdenas “a que explique su vinculación con la empresa Sajenco y las características de la oferta laboral que nos hace, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”.

Escobar indicó que “mañana (por hoy) va a ser un día clave en nuestro conflicto”, porque presentarán una contrapropuesta a la oferta de Cárdenas, exigiendole que cumpla con las condiciones laborales y que incorpore a todos los empleados.

Alejandro López, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquén, planteó su apoyo al reclamo de los trabajadores de la ex Tatedetuti y afirmó que “acá hay una mano negra e intereses oscuros” .

“Vemos la similitud que hay entre el conflicto de Tatedetuti con los primeros pasos del conflicto de Zanon”, sostuvo López, “es evidente que acá hay un proceso de vaciamiento por parte de la patronal”.


Comentarios


Trabajadores de la ex Tatedetuti denunciaron irregularidades