Tragedia en el supermercado de Neuquén: tres víctimas fatales y cinco desaparecidos
El titular de la cartera de Seguridad indicó que se “retiraron tres cuerpos y continúan desaparecidas cinco personas”. Dos nenes, entre 3 y 5 años, no aparecen. Informaron que la obra que se derrumbó sobre la Cooperativa Obrera era clandestina. Rescatistas trabajan sin descanso.
Cinco desaparecidos, 17 heridos y tres personas muertas es hasta el momento el saldo de la tragedia ocurrida ayer (26/10) por la tarde en Neuquén, al derrumbarse una construcción lindera sobre el techo de un supermercado. La información fue confirmada por las autoridades que se encuentran coordinando los trabajos dentro de la Cooperativa Obrera.
Por la tarde, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, aseguró que se “retiraron tres cuerpos y continúan desaparecidas cinco personas”, entre ellas dos niños y tres hombres mayores de edad. “Seguiremos trabajando el tiempo que sea necesario”, ahora “se está removiendo concreto para que los bomberos puedan trabajar sin peligro de derrumbe”, agregó.
Por su parte, el ministro de Salud, Rubén Butigué, que acompaña a Gastaminza, anunció que se “asistieron a 17 personas”, dos permanecen hospitalizadas pero “están fuera de peligro”. Luego, agradeció la colaboración de los vecinos del barrio.
Durante la mañana, fue la jefa de Emergencias de la provincia de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, quien confirmó a rionegro.com.ar el fallecimiento de dos mujeres. Luego, pasadas las 13 horas, se informó que se había retirado del lugar el cuerpo de la tercera víctima fatal, que sería de unos 74 años, que aún no fue identificada.
En tanto, este medio pudo conocer que los dos menores desaparecidos serían dos hermanitos, de entre 3 y 5 años. Una tía está entre las víctimas confirmadas, mientras que los familiares de los pequeños siguen con esperanza las tareas de rescate.
Ortiz Luna señaló que los heridos, que presentaban lesiones leves a moderadas, fueron llevados al hospital Castro Rendón, Heller y al Políclinico Neuquén, y sólo dos permanecen hospitalizados sin riesgo de vida. Unas ambulancias aguardan en el lugar para la atención de las personas que puedan ser sacadas de los escombros y de las cerca de 150 que trabajan en el rescate.
La funcionaria agregó que las tareas de los rescatistas continúan sin descanso pero pausadamente ya que la estructura está colapsada y existe peligro de nuevos derrumbes. Aún falta remover escombros.
Extraoficialmente se conoció que las identidades de las fallecidas son Fedra Yañez, de 18 años, y Lorena Ockier, de 38 años, quien se encontraba en el lugar junto a su pareja que está desaparecida.
Por otra parte, el gobernador Jorge Sapag brindó declaraciones a la prensa a media mañana y aseveró que se sabe quien es el propietario de los departamentos que se construían linderos al lugar de la tragedia y cuya estructura se desplomó sobre el techo del supermercado Cooperativa Obrera. Manifestó su profundo dolor e informó que mantuvo una comunicación con la presidenta de la Nación quien se puso a disposición y solidarizó con los familiares de las víctimas.
Por su parte, el intendente Horacio Quiroga confirmó que la obra que se derrumbó estaba ubicada en el corazón de la manzana y que no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio. “Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año”, adelantó.
Por información de los heridos se solicitaba a los familiares que llamen al 107 o se acerquen a los Consultorios Externos Huemul -Belgrano al 4000- donde está funcionando Atención a la Víctima.
rionegro.com.ar
Comentarios