Tras 7 meses, el gobierno envía al Concejo un acuerdo por lotes

Se trata de un convenio con una cooperativa que comenzó a vender lotes recibidos por parte del municipio. Ayer la oposición radicó una denuncia penal.





#

Tras 7 meses, el gobierno envía al Concejo un acuerdo por lotes

A siete meses de haber firmado el convenio con la Cooperativa 13 de Mayo por la entrega de 135 lotes sociales que la entidad comenzó a vender, el Ejecutivo municipal remitió el acuerdo al Concejo Municipal para su debate parlamentario.

La falta de este procedimiento administrativo fue revelado por “Río Negro” semanas atrás, tuvo pedido de informes del Tribunal de Contralor y ayer una denuncia penal contra funcionarios municipales por parte de la oposición.

Finalmente ayer el Instituto de Tierras y Viviendas para el Hábitat Social presentó el proyecto de ordenanza para el loteo urbanístico Los Abedules. La formalización del proyecto requiere que ahora el Deliberante le dé curso y analice las condiciones por las que la cooperativa recibió los lotes sociales que fueron resultado de la plusvalía urbana.

Te puede interesar: Bariloche entrega tierras sin permiso del Concejo

El proyecto fue entregado en mano por el vicepresidente del Instituto, José Mella, junto al presidente de la Cooperativa 13 de Mayo, Hernán Molina y al desarrollador del proyecto de urbanización, Jorge Valero, según informó el organismo de Tierras en un comunicado de prensa.

El Instituto, sin precisar los motivos de la demora de siete meses en enviar el convenio al Concejo Municipal apuntó las críticas a la oposición que inició el proceso de aceptación de la donación de los 135 lotes en 2015 como parte de la plusvalía pero que incumplió con los plazos establecidos para realizar la infraestructura.

“Se vencieron los plazos establecidos para que la municipalidad hiciera los trabajos de urbanización y si no actuábamos con celeridad, el municipio, es decir el pueblo de Bariloche, corría el riesgo de enfrentarse a una demanda por incumplimiento de contrato y perder las tierras que volverían a sus antiguos propietarios. Luego de arduas gestiones, pudimos destrabar la situación”, justificó Mella.

El funcionario indicó que la misma modalidad instrumentada por la gestión de Gustavo Gennuso con la Cooperativa 13 de Mayo, ya el gobierno de María Eugenia Martini la había utilizado con la Mutual Abdala.

Justificó que el convenio por los lotes se realizó con la Cooperativa 13 de Mayo porque “reunía las condiciones jurídicas y funcionales, y con antecedentes demostrables en proyectos realizados para formalizar un acuerdo con el Instituto”.

Más información: Denuncia penal por la entrega de tierras a una cooperativa


Comentarios


Tras 7 meses, el gobierno envía al Concejo un acuerdo por lotes