Salud reforzó cortes en Neuquén y tuvo una marcha multitudinaria en rechazo al bono

Hay cortes en Añelo, Chañar, Picún Leufú, Huincul, Zapala, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Chos Malal. También hubo manifestaciones en la oficina de la ministra de Salud.

Actualizada 21.00 hs.-

Los trabajadores autoconvocados de Salud cumplieron hoy una semana de cortes continuos en las rutas de la provincia. Ayer el gobierno anunció el pago de un bono especial para el sector. Los trabajadores lo rechazaron desde el primer momento, sin embargo la decisión final fue tomada en asambleas. Esta mañana realizaron una conferencia de prensa en el monumento a San Martín de la capital neuquina. Anticiparon el rechazo al bono otorgado por el gobierno y confirmaron que los piquetes seguirán.

Pasadas las 11 se dio lugar a una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad. Además se difundieron videos de un aplausazo en la oficina de la ministra de Salud, Andrea Peve, y manifestaciones en localidades donde no hay cortes, como Villa Pehuenia. También se sumó un nuevo corte total sobre la Ruta 22 en el puente El Carancho.

El jueves a las 19 horas se realizará una nueva marcha de antorchas en todas las localidades de Neuquén. Piden que las personas que se adhieran no llevan banderas políticas.

Ayer, el gobierno provincial convocó de forma sorpresiva a una conferencia de prensa y anunció un bono covid, de 30.000 pesos, a pagarse en 3 cuotas, para todo el personal de Salud de la provincia. Por la noche, los trabajadores autoconvocados emitieron un comunicado señalando que seguirían con los cortes, pues el reclamo es por una recomposición salarial. Hoy, tras analizarlo en asambleas ratificaron que los piquetes seguirán, aunque en cada corte se definirá la modalidad. «No vamos a permitir que nadie salga lastimado, y acá no se impone nada a nadie, cada piquete decide la modalidad», advirtieron en la conferencia de esta mañana.

En la conferencia de prensa, los representantes de los autoconvocados criticaron el bono que pagará el gobierno este viernes y aseguraron que no cubre la demanda salarial que se arrastra desde 2020.

«Nosotros volvemos a ratificar que el reclamo de salud pública tiene que ver con la recomposición salarial del 40% de básico que estamos pidiendo adeudado de 2020″, señaló una de las representantes de Salud y agregó que el pago del bono Covid es «una burla más, no sólo a los equipos de Salud sino a la población de Neuquén que le está exigiendo una respuesta seria a la altura de las circunstancias en la que nos encontramos desde hace más de un año».

También subrayaron que lo consideran «una falta de respeto» porque no fue mencionado en ninguno de los encuentros que tuvieron por la mesa de conciliación. «En las 52 horas que tuvimos de discusión no nombró en ningún momento el contenido de este trabajo que estaban teniendo», señaló la delegada frente a los dichos de la ministra Vanina Merlo de que el bono es una propuesta que se venía trabajando.

Los autoconvocados y representantes del Ejecutivo tenían abierta una mesa de diálogo a instancias del Ministerio Público Fiscal que ayer pasó a un cuarto intermedio por una diferencia profunda entre las partes. Los trabajadores reclamaban una propuesta salarial y el gobierno el cese de los cortes. Ninguno estaba dispuesto a ceder para avanzar. Aunque por la tarde, la Provincia anunció el pago del bono covid, cuya primera cuota se hará efectiva el viernes.

Marco Campos, representante de los trabajadores del hospital Castro Rendón, insistió «exigimos que el gobierno haga una propuesta seria salarial, al básico para los trabajadores de Salud. Porque este gobierno nos adeuda mucho, incumplió el año pasado un acuerdo salarial del primer trimestre, en 2020 no tuvimos ningún aumento salarial y también nos pagó el aguinaldo en cuotas. Nos sigue ninguneando, nos sigue maltratando».

En ese sentido confirmó que los piquetes continuarán y que «están siendo replicados en toda la provincia porque se burlan de nosotros».

Sobre los inconvenientes que se suscitan en los cortes con quienes están varados, los trabajadores no los negaron pero resaltaron que el apoyo de la comunidad sigue siendo inmenso. Y, de igual forma, responsabilizaron al gobierno provincial por el desabastecimiento, recalcando la progresividad que tuvo el reclamo.

Más temprano, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN RADIO (89.3), Javier Lombardo, delegado del hospital Heller, sostuvo que el anuncio de ayer fue sorpresivo y señaló «un bono es un subsidio en negro y que tiene un fin, en junio«. «Necesitamos una recomposición real porque con esto no se resuelve el problema», insitió.

En ese sentido aseguró que «no cayó nada bien en los trabajadores de salud» aunque se interpretó como una conquista de la lucha y no un reconocimiento como recalcó ayer la ministra de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo. «Es un chiste que digan que es un reconocimiento cuando estamos en toda esta situación», subrayó Lombardo.

Sobre la adhesión al paro señaló que «ha tenido altas y bajas», pero que «ahora entendemos que ha vuelto a subir». «Lo del bono generó mucho enojo en sectores que habían retomado el trabajo», recalcó.

Además señaló que «el lunes nos quedó claro que al gobierno no le interesa resolver el problema de salud» y que «claramente apuesta al desgaste«.


Conferencia:



Aunque el sindicato de profesionales de la salud, Siporasapune, no es parte de las protestas que cortan las rutas de la provincia hace una semana, sí comparte parte del reclamo. La recomposición salarial es un pedido de todo el sector y de larga data.

Respecto del bono covid anunciado ayer por el gobierno provincial, la secretaria gremial de Siprosapune, Noemí Alemany, en diálogo radial, sostuvo que «siguen emparchando con bonos» y subrayó que «eso no es una recomposición salarial sino que es otro bono más de los que vienen ya planteando desde el mes de enero en adelante».

«Siguen dilatando una situación a la que tienen que darle un cauce, porque estamos en las proximidades de una segunda ola y los hospitales no están en las mismas condiciones que el año pasado dado que sus recursos humanos no están disponibles en esa intensidad», agregó.

En ese sentido, ejemplificó que el hospital Castro Rendón solo está en condiciones de abrir unas 20 camas de terapia intensiva, de las 42 que había alcanzado en el pico de contagios de la primera hora.

Por esto y por el resto de las reivindicaciones que pide, como la ley de carrera profesional, Siprosapune está de paro por 48 horas y mañana jueves realizará una marcha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios