Tras el recambio legislativo, Diputados se prepara para tener un diciembre agitado

La cámara baja estará marcada desde el 10 de diciembre por una fuerte polarización, ya que el futuro oficialismo tendrá 110 legisladores y 13 aliados de partidos provinciales, mientras que la oposición contará con 119.

La Cámara de Diputados se prepara para debatir en diciembre un conjunto de proyectos entre los que se encuentran el Presupuesto 2020, la creación del Consejo Económico y Social y una ley de promoción de inversiones para el sector de hidrocarburos.

De acuerdo a un cronograma que se diseñó en el Frente de Todos, luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre, el futuro oficialismo buscará reactivar la tarea legislativa que estuvo paralizada por la campaña electoral.

«Imagino un diciembre intenso desde el punto de vista parlamentario. Generalmente, el presidente que entra lo ocupa como para impulsar el tratamiento de leyes fundacionales o prioritarias para su gestión y esto es lo que va a suceder en diciembre», adelantó el jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, en diálogo con FM Futurock.

Sin embargo, la sanción de estas leyes requerirá acuerdos políticos entre el Frente de Todos y Juntos para el Cambio, debido a que la cámara baja estará marcada desde el 10 de diciembre, y como resultado de las elecciones del 27 de octubre, por una fuerte polarización, ya que el futuro oficialismo tendrá 110 legisladores y 13 aliados de partidos provinciales, mientras que la oposición contará con 119 (hoy Cambiemos).

Se trata de proyectos clave para el próximo gobierno como el Presupuesto 2020, que fue enviado el 15 de septiembre por el presidente Mauricio Macri y tendrá las modificaciones que serán propuestas por la nueva administración que encabezarán Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En cambio, el resto de las iniciativas como el Consejo Económico y Social, los proyectos de promoción de inversiones de Hidrocarburos y el Consejo Nacional de Seguridad, serán girados en diciembre.

Según el diputado Rossi, en la Cámara de Diputados «como mínimo, vamos a tratar el Presupuesto 2020, que no se ha tratado durante este año y se va a hacer con la nueva composición de la Cámara» baja.

El cronograma que circuló en el Frente de Todos estima aprobar el Presupuesto para el año próximo el miércoles 20 de diciembre, mientras se prevé que podría recibir sanción definitiva el 27 de diciembre por parte del Senado.

Si bien la intención del Frente de Todos es realizar varias sesiones después del 10 de diciembre para avanzar en las leyes que envíe el presidente electo al Parlamento, no se descarta que el Poder Ejecutivo llame a sesiones extraordinarias desde el 6 de enero hasta el 31 de ese mes, en caso de que el Congreso no llegue a sancionar las iniciativas contempladas en la prórroga de ordinarias que concluye el 30 de diciembre.

De todos modos, las autoridades de los bloques de Cambiemos y del Frente para la Victoria-PJ, como se denominan hasta hoy las bancadas del oficialismo y de la oposición hasta el 10 de diciembre, están acordando la realización de una sesión previo a la renovación parlamentaria, cuando se caen los dictámenes.

En esa sesión, prevista en principio para el 20 de noviembre, se buscará debatir la ley de alquileres, que recibió dictamen ayer y probablemente se incluya también la denominada ley de góndolas, así como un conjunto de iniciativas pendientes, antes del recambio legislativo.

Además, la Cámara de Diputados realizará el 4 de diciembre la sesión preparatoria para concretar la jura de los nuevos diputados electos en los comicios nacionales del 27 de octubre pasado, y la elección de autoridades, en la que se elegirá al ex intendente de Tigre, ex candidato presidencial y diputado electo Sergio Massa, como presidente del cuerpo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios