La ley nacional de Alquileres tuvo dictamen en Diputados

Se logró consensuar una iniciativa única, por sobre los tres proyectos que habían sido presentados. Se espera que pueda tratarse en la próxima sesión.

Con al menos trece firmas, el proyecto de ley nacional para Alquileres obtuvo dictamen en comisión este miércoles, donde oficialismo y oposición debatían durante esta tarde un texto consensuado en base a las distintas iniciativas que habían sido presentadas.

La propuesta parlamentaria fue evaluada en la Comisión de Legislación General, donde discutieron los representantes de distintos bloques y acordaron la conjunción de «un texto equilibrado» que «resguarde a ambas partes y permita un desarrollo normal de un mercado inmobiliario», indicaron.

El proyecto único fue conciliado entre las propuestas presentadas por los diputados Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

Las coincidencias entre ellos incluían contratos de locación de hasta tres años, un nuevo mecanismo de actualización de los montos en base a distintos índices nacionales, la solicitud de un único mes de adelanto, y un menú de garantías que seleccione el inquilino.

Según informaron fuentes oficiales, hubo acuerdo para llevarlo al recinto antes del 30 de noviembre próximo, con el propósito de debatirlo antes de que termine el período ordinario de sesiones en el Congreso.

La resolución tuvo inicial rechazo por parte de las cámaras inmobiliarias, quienes denunciaron que «se limitaba la actividad». Sin embargo, y luego de escuchadas sus razones en la Comisión, el proyecto avanzó en las últimas horas.

Se estima que en Argentina más de 8 millones de personas son locatarias, por lo que el paso principal para que avance la legislación fue celebrado por las uniones de alquileres que nuclean a los locatarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios