Tras la demora, Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021

El proyecto fue devuelto la semana pasada por el Senado a la Cámara Baja por un error administrativo. Prevé un crecimiento del PBI  del 5,5% y una inflación del 29%.




La sesión en la que se había aprobado en primera instancia el Presupuesto 2021 en Diputados.

La sesión en la que se había aprobado en primera instancia el Presupuesto 2021 en Diputados.

La Cámara de Diputados convirtió esta tarde en ley el proyecto de Presupuesto 2021, luego de que el Senado -tras su aprobación- lo devolviera a la Cámara baja por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas en las provincias a causa de un error de carga.

La demora en la aprobación impactó en la negociación del gobierno nacional de un nuevo acuerdo con la misión del FMI que está en el país. El presidente Alberto Fernández pretendía contar con esta ley la semana pasada.

El proyecto fue convertido en ley finalmente por la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

Al dar cuenta de la situación, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, dijo que se trató de un error administrativo" y en el Senado "en nada se alteró el contenido de lo que hemos tratado" en la sesión del 29 de octubre pasado.

Desde Juntos por el Cambio, el diputado de la UCR por Misiones, Luis Pastori, anticipó que ese interbloque se iba a abstener en la votación, tal como lo hizo la gran mayoría de esa bancada cuando la iniciativa se debatió anteriormente en la Cámara baja.

El proyecto contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5 por ciento, pronostica una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5 por ciento.

Por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.

En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Tras la demora, Diputados convirtió en ley el Presupuesto 2021