Tras más de 13 horas de travesía por la nieve, pacientes renales lograron unir Jacobacci con Bariloche

Diez pacientes renales de Jacobacci, Comallo y Pilcaniyeu tenían que llegar este miércoles a Bariloche para poder tratarse. La nieve complicó el viaje. Se montó un operativo para que pueda llegar a tiempo y recibir el “necesario” tratamiento.

La gran cantidad de nieve acumulada en el camino, convirtió el traslado de pacientes renales, en una verdadera odisea.

Las personas, deben viajar tres veces por semana a recibir tratamiento en la ciudad andina. Son siete personas de Jacobacci, tres de Comallo y una de Pilcaniyeu.

El temporal de nieve que azotó la zona durante los últimos días fue un duro escollo para que este martes pudieran concretar el “necesario” viaje.

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la ruta nacional 23, en primera instancia se pensó en trasladarlos en tren, pero rápidamente esa posibilidad quedó abortada.

«El tren no corre desde hace cuatro meses y las vías están con más de 1 metros de nieve y hielo» señalaron desde la empresa ferroviaria.

La posibilidad de un descarrilamiento fue una de las causas que echo por tierra esta opción.

Rápidamente desde el municipio de Jacobacci, en forma conjunta con bomberos voluntarios, Vialidad Nacional y un grupo de vecinos solidarios de Bariloche, denominados “4wheellerosdelsur”, se montaron un operativo para el traslado.

Una pick up 4×4 del municipio de Jacobacci, conducida por el intendente Carlos Toro y dos de la empresa minera Patagonia Gold, partieron a las 7 del martes con 6 pacientes renales y Fabian Ñancucheo, un vecino que ayudó en la logística.

Lo que, en principio se pensó que iba a ser un viaje complicado, con el andar de los vehículos se convirtió en una verdadera odisea. Y poder recorrer los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de Bariloche demandó más de 13 horas.

“En partes, la nieve superaba el metro de altura. Había sectores muy complicados y se hacía imposible poder avanzar” detalló Ñancucheo.

El primer tramo de 100 kilómetros demandó más de 6 horas. En la zona de Clemente Onelli las dificultades fueron numerosas. Los vehículos se encajaron en la nieve en varios sectores hasta que lograron llegar a Comallo. Allí se les sumó una ambulancia del hospital de esa localidad con otros tres pacientes renales.

Tras el intento de avanzar desde Comallo hacia Pilcaniyeu, los vehículos tuvieron que volver a esa localidad y aguardar que máquinas viales trabajaran, despejando la nieve y abriendo paso en el sector conocido como “la Bajada de Navarro”, sector donde la acumulación de nieve superaba el metro de altura e impedía el desplazamiento de los vehículos. La ambulancia, de tracción simple, decidió volverse a Comallo y las tres personas que trasladaban se subieron a las pick up.

Muy despacio y con mucha precaución, los vehículos fueron avanzando hasta llegar a Pilcaniyeu. Allí los esperaban varias pick up 4×4 del grupo “4Whellerosdelsur. En esta localidad se sumó otros paciente renal y la caravana partió rumbo a Bariloche.

En el sector de La Fragua, se presentó otro gran obstáculo. En un tramo de más de 1.500 metros, el terreno está muy blando por causa de la gran humedad y la traza de la ruta se convirtió en un barrial por donde se hace prácticamente imposible poder pasar. Los conductores tuvieron que realizar arriesgadas maniobras y “pelear” mucho con el barro, para poder cruzar por ese sector.

Alrededor de las 19, la caravana se encaminó hacia Dina Huapi y una hora y media después, los diez pacientes renales lograron llegar a destino y recibir tratamiento.

El intendente de Jacobacci, Carlos Toro, resaltó el gran apoyo recibido por Vialidad Nacional, por el grupo solidario de Bariloche, por la empresa Patagonia Gold y por quienes colaboraron en el operativo y el traslado.

“Fueron muchas las personas que colaboraron. El aporte de Ricardo Williams y de la Empresa Patagonia Gold fue muy significativo. En todo momento contamos con la asistencia de las maquinarias viales, cuando estábamos llegando a Pilcaniyeu, salieron a nuestro encuentro los bomberos voluntarios de esa localidad. Y desde Pilcaniyeu a Bariloche nos acompañó una caravana vehicular perteneciente a la agrupación 4Wheelerosdelsur. Fue fundamental el apoyo que tuvimos para poder concretar este viaje” sostuvo al llegar a Bariloche.

El jefe comunal adelantó que en forma conjunta con el intendente de Bariloche, Gustavo Genusso, gestionaron un hotel para que los diez pacientes renales puedan permanecer en Bariloche hasta que pase el temporal de nieve y las condiciones de transitabilidad de la ruta mejoren.

En este sentido resaltó la colaboración de los hoteleros Daniel González y Leonardo Gil.

Durante la jornada de este jueves, Vialidad Nacional continuará trabajando en la traza de la ruta 23 para terminar de despejar la nieve y habilitar el tránsito.


Temas

Jacobacci

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios