Trasladarán el Museo Lorenzo Vintter

ROCA (AR).- El Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter se inauguró hace casi 60 años. El viejo edificio ubicado en calle España, entre Mitre y San Martín, de esta ciudad lo albergó durante décadas pero con un notable deterioro en los últimos años. Hace un tiempo se abrió el debate cuando el intendente Carlos Soria ofreció a la administración provincial a cargo en ese momento, municipalizar el museo para mejorar las condiciones edilicias. Superada esa polémica, hoy finalmente la comuna decidió que su lugar definitivo será la ex Cooperativa Valle Fértil.

Hoy el edificio está desocupado, todos los objetos, libros y fotografías se encuentran en las oficinas municipales. La encargada de la Comisión de Estudios Históricos de la Municipalidad de Roca, Verónica Paniceres, explicó que provisoriamente se está trabajando en estas oficinas donde se está redactando el inventario municipal del museo.

"Estamos clasificando, sacando caja por caja y revisando lo que hay, lo que se embaló cuando se tomó posesión del museo. Inventarear y fijarse en qué estado está, ésa es la tarea que nosotros estamos haciendo". Al chequear el estado en el que están las cosas, se determina si se necesita restauración, esto incluye no sólo los objetos sino también los libros y las fotografías.

Paniceres aclaró que el Museo será trasladado, junto con el Museo de Bellas Artes, al restaurado edificio de la ex Valle Fértil donde se está montando un ambicioso proyecto.

Mientras aguardan las refacciones de Valle Fértil, el Lorenzo Vintter será reubicado donde actualmente funciona un teatro de títeres, "es un lugar más amplio y más cómodo donde no descartamos el año que viene abrir provisoriamente parte de la muestra que queremos montar hasta que tengamos el museo bien institucionalizado como corresponde", explicó la funcionaria.


Comentarios


Trasladarán el Museo Lorenzo Vintter