Tratos oficiales, identidad cambiada y narcodólares

La detención de la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria seguramente va darle unos cuantos sobresaltos al menemismo en sus últimos días de gobierno. En primer lugar, siguen las discrepancias entre organismos y funcionarios respecto de si se sabía o no que la mujer estaba en el país y en segundo lugar, por los millonarios movimientos de fondos e inversiones que realizó en el país con dinero que muy probablemente provenga del narcotráfico.



Buenos Aires - María Victoria Henao, la viuda del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, habría ingresado al país mediante un acuerdo entre la DEA y el gobierno de Colombia que era conocido por un puñado de hombres del gobierno, según investigaciones periodísticas difundidas ayer.

Por otra parte, la Justicia argentina tiene pruebas cada vez más firmes de que durante su estadía en la Argentina la mujer ingresó al país dinero en efectivo presuntamente proveniente del narcotráfico, por lo que no se descarta que en los próximos días haya nuevas imputaciones y detenciones en el marco de la causa que investiga el juez federal Gabriel Cavallo.

La mujer declaró ante el juez propiedades por valor de 3,5 millones de dólares .

El ingreso de la viuda de Escobar, con documentos falsos provistos por el gobierno de Colombia, fue fruto de un acuerdo por el cual la mujer aceptó devolverle al Estado colombiano parte de los bienes de su esposo a cambio de un programa de protección para ella y sus hijos.

El acuerdo era conocido por un par de delegados de la agencia antinarcóticos estadounidense, la DEA, en la Argentina, y por algunos hombres del gobierno nacional, de acuerdo con los informes que publicaron ayer Clarín y Página/12.

De hecho el presidente Carlos Menem admitió públicamente el jueves pasado que la viuda y el hijo de Escobar fueron protegidos durante "un año y medio" por el gobierno argentino, que efectuó un "seguimiento" de sus actividades. Menem no aclaró si estas medidas de protección respondieron a un operativo acordado con Colombia y los Estados Unidos.

El ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, aseguró no haber tenido conocimiento de la presencia en el país de la familia de Pablo Escobar en la Argentina, al señalar que para él fue "una novedad" la detención de la mujer y su hijo.

"La primera noticia que tuve es la que apareció en los diarios", aseveró el ministro, quien insistió en resaltar que "para mí es una novedad absoluta" la presencia de la familia en el país.

Por su parte, el Ministerio del Interior, la Cancillería y la SIDE le dijeron al juez Cavallo que no había constancias de ningún acuerdo con Colombia para permitir la estadía en el país, con una identidad falsa de los Escobar Gaviria.

No obstante, fuentes de la SIDE citadas por Página/12 dijeron que habían detectado a la mujer en 1996, cuando vivía en el country Las Praderas, en la localidad bonaerense de Luján, donde era vox populi su verdadera identidad.

María Victoria Henao Vallejos fue detenida el martes 16 en un departamento que ocupaba en el barrio de Núñez, junto a su hijo Juan Pablo Escobar, acusada de integrar una supuesta asociación ilícita dedicada al lavado de dinero.

Al momento de ser detenidos tenían DNI argentinos a nombre de María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos.

Por otra parte, trascendió que la viuda de Escobar habría iniciado una disputa judicial por los cargos de administración fraudulenta contra su contador, Juan Carlos Zacarías, a quien acusa de haberse quedado con 500 mil pesos de la venta de la mansión de Las Praderas.

Según el informe periodístico, la mujer mantuvo una relación sentimental con su contador y puso a su nombre varios bienes que ahora le reclama.

Precisamente el contador Zacarías es otro de los cuatro imputados en la causa junto a Enrique Peralta, un abogado colombiano, y la nuera de María Victoria Henao, una mexicana de 27 años que habría entrado al país con documentos falsos.

En tanto, la viuda seguirá detenida junto con su hijo en el Departamento Central de la Policía Federal y esta tarde deberá presentarse ante el juez Cavallo para prestar la segunda parte la declaración indagatoria. (DyN e Infosic)

Los bienes en la Argentina

La viuda del célebre narco colombiano Pablo Escobar Gaviria, Victoria Henao aparentemente se habría movido con total libertad en el país.

En las indagatorias ante el juez Cavallo la mujer admitió tener propiedades en la Argentina por valor de 3,5 millones de dólares que corresponderían a 8 departamentos, una casa en un country y un lote en Puerto Madero.

La Justicia ordenó una serie de allanamientos en escribanías y cajas de seguridad de bancos donde se encontraron datos reveladores de las operaciones comerciales de Henao y se encontraron 800.000 dólares en efectivo, joyas y diamantes sin engarzar de gran tamaño.

Ahora el juez Cavallo apunta a comprobar los indicios de que la mujer ingresó al país dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, desde Miami vía Uruguay, camuflados como transferencias a empresas -suyas o de testaferros- radicadas en Montevideo y con filiales en Buenos Aires.

Pero además el magistrado tendría comprobados varios casos en que colaboradores de la viuda que trajeron dinero escondido entre sus ropas o equipajes, en sucesivos viajes y burlando los controles aduaneros. (INfosic)


Comentarios


Tratos oficiales, identidad cambiada y narcodólares