Tres listas disputarán la próxima conducción de Unter

El cierre de presentación de lista fue este jueves y el viernes 30 se oficializarán las agrupaciones en condiciones de competir.

La Junta Electoral de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) recibió tres postulaciones distintas buscando quedarse con la conducción central del gremio docente el 2 de octubre próximo. Habrá una cuarta lista pero sólo expresó la pretensión de ocupar cargos en las juntas de Clasificación, Disciplina y Vocalía gremial.

Se trata de Azul-Arancibia liderada por la actual vocal gremial, Sandra Schieroni, quien está acompañada por Gladys Inostroza de Villa Regina. Este sector encarna la actual conducción del sindicato docente.

El Frente de Trabajadores de la Educación lleva como candidatos a los barilochenses Edgardo Straini y María Aurora Gustin. Aglutina a la Celeste nacional de Ctera (a la que perteneció hasta su expulsión el actual legislador Marcelo Mango), la Violeta nacional, La Carlotto de Viedma que orienta Nancy Ailigo, Unión de Sierra Grande, Confluencia de Cinco Saltos, Unión de Jacobacci y 22 de Línea Sur.

La izquierda tendrá su opción para los afiliados estando representada por el Frente de Unidad y Lucha (FUL).

Al confirmar su decisión de presentarse en las elecciones, este frente anunció que no sólo “es una coalición electoral, sino que se ha constituido en una verdadera herramienta de intervención de los trabajadores para intentar torcer las políticas de acuerdo que las sucesivas conducciones Celeste y Azul Arancibia llevan adelante con el gobierno para descargar las crisis sobre los trabajadores”. Está encabezado por tres mujeres, Mariel Etcheber, Mariela Rodriguez y Leticia Avila, de las seccionales Río Colorado, Allen y Cipolletti, respectivamente.

Luego del cierre concretado anoche, los miembros del cuerpo electoral tendrán ocho días para oficializarlas y el 30 de este mes anunciarán qué agrupaciones estarán en condiciones de competir entre 17.104 afiliados. Por caso, deberán revisar los avales tomando en cuenta que cada sector tiene que cumplir el requisito de contar con una cantidad de firmas del 3% del padrón.

La Junta Electoral Provincial se conformó en el CCCXLI Congreso Extraordinario que sesionó en Regina el 11 de julio pasado. Forman parte: Ariel Beltramo, Andrea Gómez y Héctor Portiño como titulares; Ruth Zelaya, Norma Coronel y Valentín Roseli como suplentes.

El acto comicial para cubrir los cargos convocados se realizará de ocho a 20 en las seccionales, y en urnas volantes y fijas que determinarán las Juntas Electorales Local y Provincial.

La conducción se elige por voto directo de sus afiliados con renovación del consejo directivo central y de las seccionales Viedma, Conesa, Valle Medio, Regina, Roca, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche, El Bolsón, Jacobacci, Sur Medio, Valcheta, Sierra Grande, San Antonio, Cipolletti, Allen y Río Colorado cada tres años.

Precisamente, el uno de noviembre de 2016, la lista Unidad Azul – Arancibia se impuso en las elecciones por 3.806 votos seguida por la Lista 10 Paulo Freire (Celeste y Blanca) con 2.727 y el FUL con 2.343.

Con este resultado, Patricia Cetera fue la primera secretaria general en la historia del sindicato docente, y ahora deja ese cargo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios