Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Tres muertos en una explosión e incendio en Palermo

El estallido se habría producido por un escape de gas y destruyó departamentos de un inquilinato. Entre las víctimas había una mujer de 27 años y su bebé, de muy pocos meses de vida.



BUENOS AIRES (Télam).- Al menos tres personas, entre ellas una beba, murieron ayer y otras tantas resultaron heridas de distinta consideración al originarse una explosión seguida de incendio en un complejo de nue-ve viviendas en propiedad horizontal del barrio porteño de Palermo.

El director del Sistema de Atención Médica de Emergencias, Luis Maquiavelo, informó que entre los escombros fueron hallados los cadáveres de una be- ba de entre siete y nueve meses, de una mujer de 27 años, peruana, y de un hombre.

Fuentes policiales dijeron que el siniestro se originó cerca de las 18.15 en los departamentos 5 y 6 del PH de Bompland 1546, entre Cabrera y Gorriti, por una pérdida de gas, cuya procedencia todavía no fue determinada.

Los vecinos de esa cuadra relataron que escucharon un fuerte estruendo y que salieron a la calle al advertir que el piso temblaba y que los vidrios y puertas vibraban. Al ver que del edificio salía fuego, los habitantes llamaron a los bomberos, que a los pocos minutos llegaron al lugar.

Muchos de los habitantes lograron escapar por los techos del complejo de viviendas, que funciona como inquilinato, mientras que otros fueron rescatados por los bomberos, a quienes les costó mucho ingresar al lugar debido a que debieron traspasar un extenso pasillo tapado de escombros.

Cuatro dotaciones sofocaron el incendio y rescataron a tres personas heridas que fueron derivadas de urgencia en ambulancias del SAME al hospital Fernández. Los lesionados fueron identificados como María Ríos de los Ramos, de 87 años; Carlos Ra-mos, de 35; y Rubén Benítez, de 24. Uno de ellos se encontraba anoche en gravísimo estado por las quemaduras sufridas.

Tiempo después, los bomberos encontraron entre los escombros tres cuerpos, entre ellos el de una mujer y su beba, que, según los vecinos, serían esposa e hija de uno de los lesionados e internados en el Fernández.

Según Maquiavelo, los cadáveres estaban en un estado prácticamente irreconocible debido a las quemaduras y los golpes sufridos durante el incendio y derrumbe de parte de la edificación.

El Director General de Comisarías Norte, Jorge Bortolini, dijo que es "improbable que haya más personas muertas" y explicó que el PH quedó prácticamente destruido a raíz de la explosión registrada.

Según Bortolini, los departamentos del dos al cuatro sufrieron el derrumbe de sus paredes, mientras que entre el cinco y el siete la destrucción fue total a partir de la caída del techo.

Las víctimas fatales vivían en los departamentos 5 y 6, donde se habría generado la explosión, precisó el jefe policial.

Respecto de las causas que originaron el siniestro, fuentes policiales y de Defensa Civil confirmaron que se trató de una pérdida de gas, aunque todavía no se estableció la procedencia.

Víctor Capilouto, de Defensa Civil, dijo que al momento de la explosión aparentemente se realizaba en el PH el arreglo de un caño de gas que desde hacía tiempo tenía una pérdida.

Según el vocero, quienes reparaban ese caño no eran empleados de la empresa Metrogas, sino gasistas convocados por los habitantes del PH.

En la zona de mayor destrucción se hallaron herramientas bajo los escombros, lo que es un indicio más de que alguien estaba trabajando en la reparación de un conducto de gas.


Comentarios


Tres muertos en una explosión e incendio en Palermo